Venta de áreas de YPF: la petrolera busca tentar a inversores de EEUU y Canadá

El vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de la petrolera participará de encuentros especiales en Estados Unidos y Canadá. La firma acaba de lanzar el Proyecto Andes, para la venta de campos maduros que también tiene un fuerte interés entre las firmas nacionales.

La petrolera de bandera YPF pisó el acelerador en su Proyecto Andes, el plan por medio del cual buscan desprenderse de 55 áreas del convencional en todo el país. Para esto, desde la firma se anunció que presentarán el programa en foros internacionales en los que buscarán tentar a inversores de Canadá y Estados Unidos.

El proyecto de desprendimiento de activos bajo la modalidad de venta -sumado a la reversión de algunas áreas aún no anunciadas- fue dado a conocer hace diez días por el banco Santander, que oficia en este proceso. Y responde a su vez, al plan aprobado por el directorio de la petrolera el pasado 29 de febrero, que en síntesis apunta a reducir los activos que generan menos ingresos pero tienen altos costos operativos para concentrar la actividad en los bloques más productivos maximizando así los resultados.

Con este plan bajo el brazo el encargado de salir al mundo a tentar a potenciales inversores es el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen, quien esta semana comenzará una ronda de contactos que partirán de su participación en un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino – canadiense.

La agenda de contactos continúa luego con la disertación que Westen realizará en Houston este jueves, en un evento coordinado por la sede local del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y el consulado argentino en Estados Unidos.

Tras esto, Westen viajará hasta Canadá para participar en Alberta (Calgary) de un encuentro especial que organiza el Foro de Energía canadiense (CGEF) este viernes 19.

El Plan Andes contempla la puesta en oferta de venta de más de 30 áreas del convencional en todo el país, que se organizaron en clusters divididos por provincias que comprenden a Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

En la zona, son 7 las áreas en carpeta de venta de Neuquén, incluyendo al histórico bloque Octógono, donde se descubrió por primera vez petróleo en tierras neuquinas en 1918. En tanto que en Río Negro se trata de 2 bloques pero de gran peso, ya que son los que lideran la producción tanto de gas natural como de petróleo.

Desde YPF se remarcó que se «mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas».

La optimización de las inversiones es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años, un plan bautizado como 4×4 con el que se apunta a hacer de YPF una compañía de energía de “clase mundial” y a su vez aportar a la transformación de Argentina en un país exportador de energía.


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