YPF se desprende de áreas maduras: ya hay más de 60 empresas interesadas

Así lo confirmó el presidente de la empresa, Horacio Marín. Indicó que esta semana iniciaron una difusión internacional sobre la venta de más de 30 áreas del convencional en todo el país como parte de su Proyecto Andes.

El presidente de YPF, Horacio Marín expuso que ya hay más de 60 empresas interesadas en el Proyecto Andes que apunta al desprendimiento de 55 áreas del convencional en todo el país. Esta semana la empresa lleva a cabo un proceso de difusión internacional del proyecto en Estados Unidos y Canadá. Para la firma, el objetivo es «lograr la optimización de su portafolio de áreas convencionales», indicaron.

Según señaló Marín, la difusión del proceso «se realizará con transparencia para los diferentes clústers que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego». El referente participó del foro Vaca Muerta Insights, en Neuquén.

Es muy potente lo que estamos haciendo en YPF con este proceso y lo estamos haciendo no solo para la empresa sino para toda la industria y para la Argentina”, destacó. El proyecto de desprendimiento de activos bajo la modalidad de venta -sumado a la reversión de algunas áreas aún no anunciadas- fue dado a conocer hace diez días por el banco Santander, que oficia en este proceso.

El plan de salida de las áreas fue aprobado por el directorio de la petrolera el pasado 29 de febrero. El objetivo para la firma de mayoría estatal es reducir los activos que generan menos ingresos pero tienen altos costos operativos para concentrar la actividad en los bloques más productivos, como es la producción no convencional en Vaca Muerta.

Aseguró que, con las obras que se llevan a cabo para incrementar la capacidad de transporte en la región, “el primero de julio de 2026 se terminará el cuello de botella para la exportación de crudo a partir de la puesta en marcha del Vaca Muerta Sur”.

La empresa apunta a la optimización de las inversiones. En la formación está prevista una inversión total de 5400 millones de dólares. Marín aseguró que vino “a YPF para que el país exporte 30.000 millones de dólares en 2030”. Según explicó, este objetivo firma parte de su plan 4×4, para cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años, con foco en los activos estratégicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios