Marcelo Mindlin: el grupo Pampa quiere construir el gasoducto a Vaca Muerta

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró que participarán en la licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner con la constructora del grupo, Sacde. Resaltó el incremento en las inversiones que realizaron el segmento de upstream.

La decisión oficial de avanzar con la construcción del gasoducto a Vaca Muerta brindó más que previsibilidad para las empresas productoras de gas de la Cuenca Neuquina y una de ellas es Pampa Energía, que lidera uno de los principales desarrollos de tight en la provincia. En un mano a mano con Energía On, el presidente de la firma, Marcelo Mindlin, destacó la decisión oficial y aseguró que la constructora del grupo, la empresa Sacde, se está “preparando” para participar de la licitación para la construcción de la obra, cuando el gobierno lo haga.

“Estamos muy contentos y muy satisfechos de que finalmente se haya tomado la decisión crítica para el país de avanzar con la obra del gasoducto a Vaca Muerta”, destacó Mindlin ante la consulta de este medio y agregó: “Con Sacde, la empresa constructora de nuestro grupo, vamos a licitar».

El titular del Grupo Pampa Energía aseguró desde Neuquén que «estamos preparándonos en términos de equipos, recursos humanos, en tubos, soldadores. Estamos viendo equipos en Houston para alquilar”.

La compañía realizó una recorrida por su principal desarrollo de gas no convencional en formaciones de arenas compactas (tight) en Neuquén, El Mangrullo, para medios especializados del país del que participó el equipo de energía de RÍO NEGRO.

Al igual que el resto de los productores de gas, desde Pampa señalaron que llegar con la obra terminada para el próximo invierno es un “desafío muy grande”. Aseguraron que dependerá principalmente de la fecha en la que el gobierno licite la construcción y luego la adjudique.

“Nosotros hicimos el gasoducto Vaca Muerte Norte y Sur, son 200 kilómetros de caños con las mismas dimensiones de pulgadas que el troncal que se va a hacer. Así que tenemos 200 kilómetros de experiencia ya terminados y transportando, tenemos los equipos y la experiencia, estamos muy entusiasmados”, indicó el empresario del grupo que también controla a Transportadora Gas del Sur (TGS).

Por último, Mindlin resaltó el salto en la capacidad de procesamiento y de producción que encaró la firma de la mano del Plan Gas.Ar y destacó que se están preparando para dar un nuevo salto en las extracciones una vez que el nuevo caño troncal esté en funcionamiento.

El anuncio realizado por Mindlin desde la mismas tierras de Vaca Muerta marca la intensión de un grupo empresario más de participar de lleno en la construcción de la obra clave para el abastecimiento de gas del país.

Es que hasta el momento solo se conocía la intención del Grupo Techint de participar de la licitación. El mismo grupo que fue el único oferente en la licitación que abrió el mes pasado para la provisión de los caños.


El salto productivo de Pampa Energía para este 2022



A través de un comunicado oficial desde la firma precisaron que este este año aumentaron la producción un 60% lo que le permitirá al país ahorrarse unos 900 millones de dólares en importaciones de gas. Además alcanzarán un récord de producción de 11,4 millones de metros cúbicos diarios.

Por lado, también comentaron que desde la puesta en marcha del Plan Gas Ar. incrementaron las extracciones en El Mangrullo un 50% y para el invierno espera un pico de producción que duplicará la producción previa al plan.

“El nuevo gasoducto va a permitir eliminar la mayor restricción de crecimiento de la producción. Tanto Pampa como otras de las demás empresas, podrán tener mayores niveles de actividad, las provincias tendrán mayor regalías y será un gran alivio a la balanza comercial del país”, expresó el director ejecutivo de Exploración y Producción de la firma, Horacio Turri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios