Exclusivo Suscriptores

Cómo viven las empresas de Vaca Muerta la amenaza de cortar la producción de gas y petróleo

Desde las principales firmas que impulsan el shale se advirtió que el conflicto genera preocupación no por una posible afectación a la producción, que se da por descontada, sino por sumar un nuevo problema al país: la gobernabilidad.

La amenaza de cortar la producción de gas y petróleo si Nación no da marcha atrás con el recorte de coparticipación realizado a Chubut no pasó para nada inadvertida en Vaca Muerta, el corazón energético del país desde donde se extrae más de la mitad del gas y el petróleo del país.

Energía On dialogó con las principales empresas de la formación shale sobre el impacto de esta amenaza, el apoyo de los gobernadores a su par de Chubut, Ignacio Torres, y el eco que está teniendo este conflicto en los países de origen de las firmas.

En primer lugar, las empresas coincidieron en bajar el tono a lo realizable de una medida como la anunciada por el gobernador de Chubut, quien planteó que si para mañana miércoles Nación no le “quita el pie de encima” a la provincia, “no saldrá un barril más de petróleo”.

Las firmas advirtieron que, si bien las provincias son las titulares de los recursos naturales, entre ellos el gas y el petróleo, no pueden paralizar la producción porque una vez que los recursos son extraídos del subsuelo dejan de ser de las provincias y pasan a ser de las empresas que para ello tienen concesiones de explotación.

“Las provincias no pueden bloquear la producción porque sería ilegal. Sí lo pueden hacer los gremios, con medidas de fuerza, pero los sindicatos de Vaca Muerta ya se han pronunciado en contra de un corte en la producción”, advirtieron desde una de las grandes jugadoras de Vaca Muerta.

La referencia es a las declaraciones al unísono que realizaron el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Ambos dirigentes pusieron paños fríos al conflicto, y mientras enfatizaron la necesidad de apostar al diálogo para resolver el choque entre Chubut y el gobierno nacional, también advirtieron que no paralizarán la producción.

“Cada uno sabrá lo que tiene que hacer y cada uno tiene que ser responsable de sus actos. Cuando hay que poner el pecho se pone. Cuando hay que dialogar, hay que dialogar», expresó Arévalo al respecto.

La postura de los gremios fue una bocanada de aire para las empresas de Vaca Muerta, desde donde se advirtió que “por suerte no tuvimos llamadas desde la sede central para que expliquemos este conflicto porque se ve que no relacionaron a Chubut con Vaca Muerta”.

Aunque remarcaron que pese a esto “las acciones de la mayoría de las empresas de energía cayeron –ayer- por este conflicto porque no es gratuita una amenaza de este tipo, cualquier acción política que genera incertidumbre siempre es compleja”.

Los gobernadores mantendrán hoy un encuentro en la víspera del plazo dado por Torres para el inicio de la medida de fuerza que fue catalogada por algunas empresas como “un acto casi chavista”, “una intervención directa en un sector de la economía por una disputa política”.

Desde las empresas consultadas se consideró que tras los pronunciamientos de los gobernadores clave del sector como son Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) en pos de buscar un camino de diálogo con Nación o bien acudir a la vía judicial, no se daría una afectación a la producción.


El problema de la gobernabilidad


Sin embargo, hubo una advertencia que sin falta señalaron todas las empresas consultadas, y es el daño que el conflicto genera en cuanto a la gobernabilidad.

“El problema ahora no es la macroeconomía, sino la gobernabilidad, porque qué se lee desde afuera de la gobernabilidad en Argentina si 23 gobernadores firman una carta en contra del gobierno nacional”, se planteó desde una de las grandes operadoras de Vaca Muerta.

Y se remarcó que “con este conflicto Vaca Muerta es la que más tiene para perder, no solo porque es el corazón productivo, sino porque es un sector capital intensivo, que necesita de inversiones extrajeras sí o sí para poder desarrollarse”.

Desde las empresas se apostó a que el conflicto pueda resolverse rápidamente y sin mayores consecuencias aunque se advirtió que “las buenas señales que venía teniendo este gobierno en materia de energía, como la recomposición de precios, ahora chocan con esto, con una amenaza que es directamente de una pueblada”.

Y se enfatizó que “lo peor es que el tono de esta pelea es casi el mismo del choque con -la cantante- Lali Espósito, sin importar que acá al que se le está contestando es a un gobernador”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios