Cortes de ruta: el otro condicionante para el desarrollo de Vaca Muerta

En lo que va del año hubo dos bloqueos en las principales arterias petroleras. La asamblea del gremio también causó embotellamientos y limitación a la actividad.

Los bloqueos que literalmente paralizaron la actividad en Vaca Muerta durante casi un mes en abril del año pasado marcaron un antecedente preocupante para la industria. A casi un mes y medio de haber comenzado el 2022 ya se realizaron dos cortes por reclamos ajenos a la industria que también se enfrentó a limitación de trabajos durante la masiva asamblea que lideró el sindicato petrolero de base de la región el lunes pasado.

“Las rutas para complicar a la industria ya están marcadas, con un puñado de personas podés paralizar al sector”, señalaron desde una empresa de Vaca Muerta, en diálogo con este medio.

El reclamo de diversas comunidades Mapuches que pidieron que se ponga en marcha el Relevamiento Territorial hace una semana se tradujo en casi 11 horas de cortes que obligó a algunas petroleras a frenar su actividad ante la falta de personal e insumos que quedaron varados en las rutas.

Algo similar sucedió con los cortes que realizaron familiares de un niño atropellado por un camión, ante el pedido de mayor seguridad en las rutas petroleras.

“Lo que se ve ahora es que cualquier reclamo se traduce en un corte en las rutas petroleras. Cada vez que un sector busca la atención del gobierno se presiona con cortes”, sumó otra fuente del sector.

El lunes pasado el gremio petrolero realizó una masiva asamblea que terminó en un paro general, pero fue levantado horas más tarde por una conciliación obligatoria. No solo hubo una hubo limitación de personal en los yacimientos, sino también afectación en las rutas.

Al ya complejo escenario para operar al que se enfrentan las petroleras de Vaca Muerta deberán sumarle un factor más que tampoco controlan y que cada vez se hace más recurrente.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios