Después de 9 años, vuelven a perforar un pozo en el área rionegrina de Medanito

Petróleos Sudamericanos ya subió los equipos para concretar tres nuevas operaciones en el bloque de Río Negro. La última excavación fue en 2013, a manos de YPF. También habrá perforaciones en el área El Santiagueño.

Casi una década después de la última perforación en Medanito, Petróleos Sudamericanos (PS) tiene todo listo para excavar tres nuevos pozos en el yacimiento de Río Negro, ubicado a unos 20 kilómetros de Catriel.


Se trata de uno de los bloques con mayor recorrido en la provincia y que históricamente fue operado por YPF. En 2018, la compañía de bandera nacional le vendió la concesión de explotación a la firma nacional que comanda Alfredo Bonatto. PS comenzó a operar en 2019.

Según explicó el CEO de la empresa, la última perforación la hizo YPF en 2013. PS viene trabajando hace tiempo en este proyecto y la proyección era comenzar en enero de este año. Sin embargo, por la tercera ola de covid que atraviesa el país, se dilataron los tiempos.

Los equipos de perforación ya están en el yacimiento. En febrero vamos a comenzar a perforar”.

Alfredo Bonatto, CEO de PS

Las empresas contratistas no pudieron reunir las cuadrillas para empezar a trabajar por el alto índice de contagios que hay en el sector. Por eso, se “pateó“ un mes más, y comenzarán en febrero.

“El objetivo es comenzar los primeros días de febrero. Ya tenemos todos los equipos en el yacimiento. Lamentablemente por los contagios de coronavirus se atrasó, porque el objetivo era iniciar en enero”, precisó Bonatto a Energía On. “Hay un gran porcentaje de casos confirmados de covid entre el personal, especialmente en las contratistas. En el personal muestro el índice es muy bajo”, contó.


El CEO adelantó que también habrá perforaciones en El Santiagueño, en el yacimiento Los Ramblones. “Forman parte de los proyectos de inversión. Las perforaciones en Medanito son muy importantes, porque hace mucho tiempo que no hay nuevos pozos”, indicó.

Medanito, es un bloque con convencional y maduro de Río Negro. PS tomó el control de las operaciones tras la venta de YPF, porque es una empresa que se dedica a trabajar en estos bloques marginales para mejorar su productividad.
En ese yacimiento se aprobó el primer proyecto en el marco de la Ley de Estímulo a la producción que alentó el gobierno provincial.

A cambio de beneficios fiscales, la empresa recuperará viejos pozos o de baja productividad. Son 32 pozos en los que se va a trabajar. Bonatto adelantó que ya están trabajando sobre esas perforaciones. El convenio es hasta 2025.

El primer pozo que se perforó en Medanito fue en 1962, tres años después del descubrimiento del petróleo en Río Negro, que se dio en 1959 en Catriel Oeste. Hasta la fecha se ejecutaron 511 pozos (productores e inyectores), con una producción acumulada de 24 MMm3 de petróleo y 3020 MMm3 de gas.

El área, que produce gas y crudo, abarca aproximadamente 104 km2. El crudo producido se acondiciona en instalaciones propias y se entrega en Puerto Rosales, Bahía Blanca.  


Proyectan producir 350.000 barriles de petróleo


El proyecto de recuperación de pozos inactivos en Medanito contempla 32 perforaciones viejas. El convenio que se firmó el año pasado entre PS y la secretaría de Energía de Río Negro contempla la producción de 350.000 barriles de petróleo hasta 2025, fecha de finalización del contrato. Forman parte de la Ley Estímulo que elaboró la cartera de Energía en 2020 y que se reglamentó el año pasado.

Si bien se trata de áreas marginales que no “mueven la aguja” de la producción provincial, es un incentivo en el que todos ganan: las operadoras obtienen beneficios fiscales como la baja en el pago de regalías y aumentan la producción; el gobierno obtendrá mayores ingresos por pozos que en el contexto actual no son atractivos por su baja rentabilidad y, además, genera nuevos puestos de trabajo en una industria que viene golpeada hace algunos años.

“Es una muy buena iniciativa que elaboró el gobierno. Porque se trata de pozos que son inviables económicamente, pero con estos beneficios se pueden producir”, indicó Bonatto.


Explicó que el acuerdo tiene un tope en el costo del barril interno que es 65 dólares. Actualmente se vende a 57 dólares, es decir que hay un margen importante para trabajar en estos proyectos. Si el barril alcanza la cifra de 65, automáticamente se caen los beneficios porque a ese precio la recuperación de pozos es viable para las compañías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios