La producción de gas natural tuvo el mejor diciembre en 13 años

En total se produjeron en país 128,51 millones de metros cúbicos por día, el nivel más alto para un fin de año desde 2008. El gran motor de generación fue Vaca Muerta que alcanzó el mes pasado los 43,55 millones de metros cúbicos diarios.

La producción de gas natural en Argentina tuvo un punto de inflexión a mitad del año pasado, por el impulso del Plan Gas.Ar que elevó las inversiones e hizo que en diciembre se alcanzara una generación bruta de 128,51 millones de metros cúbicos, la más alta para un diciembre en los últimos 13 años.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, el gran impulso en la producción de gas provino de los campos no convencionales que representaron el mes pasado más de la mitad de la producción de gas del país: el 52%. Este crecimiento permitió que diciembre cerrara con un alza interanual del 12,86%.

En detalle, los yacimientos de Vaca Muerta marcaron en diciembre una producción de 43,55 millones de metros cúbicos por día en promedio, a los que se sumaron otros 23,3 millones de metros cúbicos de las áreas tight ubicadas tanto en Neuquén, como en Río Negro y Santa Cruz.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez se mostró “muy contento con la producción histórica que logramos durante el 2021, batimos récords de producción durante meses consecutivos, produciendo más gas argentino que nunca, y hoy tenemos la noticia del mejor diciembre en muchos años”.

En el caso de la producción no convencional se alcanzó un crecimiento interanual del 43%, superando en un 20% los niveles que se tenían en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia.

Esto se reflejó en los valores de la provincia de Neuquén, que capitaliza a Vaca Muerta, ya que su producción de gas no convencional llegó a representar el mes pasado el 78% de la extracción total, divida en un 55% proveniente de Vaca Muerta y un 23% del tight, o gas de arenas compactas.

Martínez puntualizó que “por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, que nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas”.

Y remarcó que “gracias al Plan Gas.Ar provincias como Neuquén han logrado producciones récord. Y estas son grandes noticias porque se produce un círculo virtuoso que genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios