Dónde están concentrados los parques eólicos de Argentina

Chubut es la provincia con mayor cantidad de aerogeneradores del país con 365 molinos distribuidos en once parques y sus ampliaciones. Según destacaron desde la CEA, Argentina cuenta con un potencial de producción eólica en "al menos el 70% de su territorio".

La Cámara Eólica Argentina (CEA) realizó una radiografía y enumeró qué provincias poseen mayor cantidad de aerogeneradores en el país. La misma evidenció que Chubut lidera el ranking con 365 molinos. De las 24 jurisdicciones que tiene el país, nueve tienen con parques eólicos instalados.

Según el último informe de Cammesa, en el país hay 56 parques eólicos en operación. La mayorista incluyó dos en la lista que no están en funcionamiento: por un lado, el Necochea que está en deshuso desde 2017 y por el otro El Tordillo, que no opera desde 2019. En total, los 58 parques tienen más de 900 aerogeneradores y suman 3.292 MW de potencia instalada.

Según el desglose hecho por la CEA, el mayor número de aerogeneradores se encuentra en Chubut, que cuenta con 365. Le sigue de cerca la provincia de Buenos Aires, con 334. Después está Santa Cruz, donde hay 91; La Rioja con 62; Córdoba con 36; tanto en Neuquén como en Río Negro hay 29; en La Pampa hay 11; finalmente, en Santiago del Estero hay cuatro molinos.

Por región eléctrica la Patagonia concentra 1.576MW de potencia instalada en 28 parques. Le sigue Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con 1.177MW en 19 parques. En tercer lugar se ubica la región Comahue, con 253MW de potencia en cuatro parques. Después el área Noroeste con cuatro parques que alcanzan los 158MW y finalmente la región Centro con 128MW distribuidos en tres parques.

En la región Patagonia se encuentran los dos parques más productivos durante mayo: la primera y la tercera etapa de Loma Blanca ubicado en Chubut. Ambos alcanzaron un factor de producción que supera el 62%. En la misma provincia se encuentran las otras etapas de Loma Blanca; el parque Aluar; Chubut Norte; Diadema; Garayalde; Kosten; Malaspina; Manantiales Behr; Puerto Madryn; Rawson y El Tordillo (en deshuso).

En tanto en la provincia de Santa Cruz se ubica el parque eólico Bicentenario, Cañadón León y Los Hércules con sus respectivas etapas.

Por su parte la región Buenos Aires cuenta con los siguientes parques: De La Bahía; Corti; Energética I; La Genoveva; García del Río; La Castellana; Miramar; Vientos de Necochea; Pampa Energía; Necochea (en deshuso); San Jorge y El Mataco; Los Teros; Villalonga y Vientos del Secano cada uno con sus ampliaciones y etapas.

La región Comahue se compone por los parques Pomona, en Río Negro; Vientos Neuquinos, en Neuquén; y La Banderita, en La Pampa. En estos dos últimos, Cammesa observó que durante mayo presentaron «una disponibilidad inferior a su capacidad instalada«.

En tanto la región noroeste tiene dos parques eólicos: El Arauco en La Rioja, y El Jume, en Santiago del Estero. Según el informe hecho por Cammesa durante el mes de mayo ambos parques presentaron «una alta indisponibilidad de equipamiento, inferior al 50% de su capacidad instalada«.

Finalmente, la región Centro presenta parque eólicos sólo en Córdoba. Esta provincia cuenta con el Parque eólico Achiras; Manque y Los Olivos. Los tres parques se ubican en la localidad de Achiras. Respecto a los dos primeros, la distribuidora realizó la misma observación que en los la región Comahue: «Presentó una disponibilidad inferior a su capacidad instalada«.

Argentina cuenta con un potencial para la producción en «al menos, el 70% de su territorio«, destacaron desde CEA. En esta línea, resaltaron los proyectos en marcha, tanto de construcción como de ampliación. Algunos casos son: el Parque Eólico La Elbita, en la provincia de Buenos Aires; el San Luis Norte, en San Luis, y el Vivoratá, en Buenos Aires; el Aluar, en Puerto Madryn; y el Arauco, en La Rioja.

El gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno señaló en diálogos anteriores con Telam que la energía eólica abastece actualmente a más de 2,7 millones de hogares en el país y que este año producirá un ahorro de 3.250 millones de dólares en divisas.

En esta línea resaltó que «nuestro país cuenta con un gran potencial gracias a sus factores de capacidad, condiciones topográficas óptimas y personal técnico calificado». Asimismo, subrayó que «la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios