Exclusivo Suscriptores

El récord de gas en Neuquén se alcanzó en un momento clave para el país

Las extracciones de gas a nivel nacional alcanzaron los 139,17 millones de metros cúbicos por día. Es el nivel más alto desde agosto de 2019.

Junio de 2022 quedará en la historia de Neuquén como el mes en el que se alcanzó la producción de gas más alta en la historia de la provincia. De la mano de los no convencionales (shale y tight) se bombearon 90,18 millones de metros cúbicos por día, en un mes clave para el país por los picos de demanda local del período invernal.

A nivel nacional se produjeron unos 139,17 millones de metros cúbicos de gas por día que significaron un incremento del 10% a nivel interanual y del 2,23% respecto a mayo. De esta manera, en el sexto mes del año se alcanzó la producción más alta de los últimos tres.

Así lo indican los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía de Neuquén. También de datos procesados por Energía On.

En números

144,42
millones de metros cúbicos de gas se produjeron en agosto de 2019.

Para encontrar un nivel de producción más alto que el del mes pasado hay que ir a agosto de 2019 cuando se extrajeron 144,42 millones de metros cúbicos a nivel nacional. A su vez, esa marca fue la más alta desde agosto de 2007.

Vale señalar que en 2019 había un mayor aporte de gas desde las diversas cuencas hidrocarburíferas del país. Desde el impacto de la pandemia, y de la mano del Plan Gas.Ar, sólo Vaca Muerta logró recomponer los niveles productivos a tal punto que compensó parte de la caída del resto.

El peso de los no convencionales a nivel país ya superó la mitad del total producido y el mes pasado los desarrollos de shale y tight representaron el 56% del total de las extracciones de gas natural.


Comentarios