Por Vaca Muerta, Neuquén alcanzó el récord absoluto en la producción de gas

La provincia cabecera de los desarrollos de shale registró el mes pasado extracciones de gas más altas en la historia. A nivel nacional bombearon 139 millones de metros cúbicos.

La producción de gas en Neuquén alcanzó una nueva marca histórica en junio al superar las extracciones de 90 millones de metros cúbicos por día, de la mano de los yacimientos de Vaca Muerta. Al principio la provincia comunicó que se trataba de las extracciones más altas en 18 años, pero finalmente se confirmó que se batió el récord absoluto.

Los datos fueron provistos por la secretaría de Energía de Nación y el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. En detalle, mostraron que durante el sexto mes del año se bombearon en la provincia precisamente unos 90,18 millones de metros cúbicos por día. Además de ser una marca inédita equivale a un fuerte salto interanual del 20,79% y un 3,21% más alto que lo que se vio en mayo. 

A nivel nacional, la producción total de gas se mantuvo en altos niveles y cerró en los 139 millones de metros cúbicos por día. Un 10% más en comparación al mismo mes del año pasado.

En números

139
millones de metros cúbicos por día fue la producción de gas a nivel nacional durante junio. Más de la mitad provino desde Vaca Muerta.

Además, la producción de gas no convencional (shale y tight) de junio representó el 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%. Se produjo un 4% más de gas no convencional que en mayo.

«Esto es una muy buena noticia para un país que crece y que cada día demanda más energía. Gracias al Plan Gas Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional», señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Por su parte, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, señaló: «Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento».

Los datos del gobierno muestran que el aumento de junio se debe principalmente al incremento de producción en las áreas El Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra. Todas áreas de Vaca Muerta que, junto a otro puñado más, son las que traccionan la producción de hidrocarburos del país. 

En lo que hace al transporte de gas, el gobierno nacional tiene en marcha la licitación para la construcción de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Esta línea sumará una capacidad adicional de 11 millones de metros cúbicos por día y se espera que esté lista para el próximo invierno.  


La producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó un 38% 


En el segmento del petróleo, la producción total de la provincia fue de 267.739 barriles de petróleo por día en junio. Este nivel significa un aumento del 38,36% a nivel interanual y una caída del 0,85% si se lo compara con el mes anterior. 

Según pudo averiguar este medio, la disminución en la producción de petróleo de junio obedece a que durante los primeros días de junio Oldelval tuvo problemas en la estación principal de bombeo ubicada en la localidad de Allen y debió restringir la carga de los productores hasta poder regularizar la situación. Esta situación se resolvió el mes pasado y no tendrá incidencia en julio.

Desde Neuquén precisaron que la disminución con respecto a mayo se debió principalmente a la baja en la producción de las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo Este y Coirón Amargo Suroeste.  

Por último, para graficar la participación de los no convencionales en la producción de Neuquén en junio resta marcar que los barriles de shale y tight representaron el 88% en petróleo y en el caso del gas fue del 81%. 

Por último, a nivel nacional la producción de petróleo alcanzó los 583.000 barriles por día, de los cuales 239.000 fueron no convencionales.


Martínez: “En junio alcanzamos la producción de gas no convencional más alta de la historia” 


El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, celebró los niveles de producción de gas y petróleos alcanzados en junio a nivel país y destacó el rol de Vaca Muerta que permitió un récord histórico en el segmento del gas. 

Según precisaron desde su despacho, la producción no convencional de gas, principalmente de shale en conjunto con tight, alcanzó los 78 millones de metros cúbicos aproximados por día. Este nivel representó más de la mitad de las extracciones del país que fueron de 139 millones de metros cúbicos. 

«Números de producción históricos que son posibles gracias a la gran decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en marcha el Plan Gas.Ar”, señalo Martínez. 

En el segmento del crudo los barriles no convencionales representaron a nivel nacional el 41% de los 583.000 barriles diarios. Esto permitió que se concrete un salto interanual del 14% a nivel país.  

Con reglas claras y previsibilidad logramos poner de pie un sector fundamental para nuestro desarrollo. Esta actividad en crecimiento valoriza la obra del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir potenciar aún más la producción y llegar con más gas argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, a cada región y cada industria del país”, cerró Martínez. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios