Exclusivo Suscriptores

El rol clave de un «pájaro» en el récord de Vaca Muerta

Durante octubre la formación shale incrementó su producción de petróleo muy fuertemente y el bloque Bandurria Sur fue el principal responsable del crecimiento. Las razones detrás del salto productivo.

En las tierras de Vaca Muerta no es para nada extraño hablar de animales, o en realidad de otro tipo de cosas que llevan el nombre de animales. Así es como el récord de producción de petróleo que la formación shale alcanzó el mes pasado se debe en gran medida a la disparada en los rindes que tuvo el área que lleva precisamente el nombre de un pájaro: Bandurria Sur.

Durante octubre, la provincia de Neuquén batió su récord histórico de extracción de petróleo. El promedio diario alcanzado fue de 354.156 barriles, un salto del 5,39% en los rindes en comparación con el mes anterior, lo cual arroja un sorprendente valor de 18.119 barriles anexados por día en apenas un mes.

Ese incremento se debió fundamentalmente a la mayor producción que entregaron seis áreas de Vaca Muerta, y puntualmente una de ellas, Bandurria Sur, fue la que se destacó al elevar su producción intermensual en un 91,8%.

Dicho esto en cantidad de barriles, el «pájaro» operado por YPF y con socios de peso detrás como Equinor y Shell sumó en un mes 22.581 barriles a su producción, que pasó de ser en septiembre de 24.583 barriles por día en promedio, a los 47.164 barriles diarios que registró el mes pasado.

Claro está que detrás de estos valores no solo hay más pozos, sino también una serie de trabajos que habían reducido y mantenida de cierta forma «frenada» la producción del bloque a la espera de la ampliación en la capacidad de transporte que se dio justamente el octubre.

Bandurria Sur es operada por YPF con Shell y Equinor como socios. (Foto: archivo Matías Subat)

El 2 de octubre la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) la transportista del petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, puso en operaciones su primera ampliación de capacidad del plan Duplicar Plus. Lo que sumó fue espacio para adicionar 20.000 barriles más a la red, que fueron aprovechados por las compañías que en el mes elevaron el total de los envíos en casi ese mismo valor, unos 18.000 barriles diarios.

Bandurria Sur es una de las áreas fuertes de YPF en Vaca Muerta, en lo que la operadora denomina como su hub core, su corazón del desarrollo, que se completa con su nave insignia Loma Campana, La Amarga Chica y en una fase menor de desarrollo pero muy cerca geográficamente con Aguada del Chañar.

En total, durante octubre entre las áreas que impulsaron la producción estuvieron precisamente este grupo de bloques operados por YPF, pero también áreas de otras empresas como fueron Bajada del Palo Oeste de Vista y Mata Mora Norte de Phoenix Global Resources (PGR).

La escalada en la producción de Bandurria Sur la posicionó como la tercera área de mayor producción del petróleo específico de Vaca Muerta, que durante octubre batió su propio récord al superar los 320.000 barriles diarios, y ya casi representar la mitad de la producción de petróleo de todo el país.

El bloque con nombre de pájaro – no es el único dado que existen Bandurria Centro y Bandurria Norte- incorporó en el último año 27 nuevos pozos, con lo cual es de esperarse que estos altos niveles de producción se sostengan en los meses por venir, en línea también con la capacidad de tratamiento que otorgan las nuevas plantas emplazadas en el hub core de YPF.


Comentarios