El secretario de Energía salió a aclarar cómo es la concesión de las represas de Neuquén y Río Negro

Rodríguez Chirillo intentó enfriar la controversia por lo que dice el decreto de Nación.

El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo aclaró esta tarde en la red X cómo es el proceso que de concesión de las hidroeléctricas instaladas sobre los ríos Limay y Neuquén, tras la polémica de si era una venta de las represas o no.

El secretario de Energía quedó envuelto en una controversia por los términos utilizados en el decreto que oficializó que cuatro represas instaladas en Neuquén y Río Negro serán nuevamente concesionadas. En el decreto se habla de la «venta del paquete accionario».

En este contexto, Chirillo salió a dar explicaciones. «Primero, tenemos que recordar que las Centrales hidroeléctricas (presa, turbinas, y todo lo que conforma el Complejo hidroeléctrico) son bienes de dominio público del Estado que, por tener tal condición, son intransferibles en su titularidad al sector privado», señaló el titular de Energía en un extenso hilo.

El titular de Energía afirmó que los privados solo tienen una concesión de uso de los bienes que debe mantener adecuadamente durante cierto período.

«NUNCA hay privatización de los activos del Estado, todo lo contrario: finalizada la concesión, los bienes revierten automáticamente al Estado», advirtió en su cuenta de X.

En este sentido, el funcionario nacional aseguró que «el recurso utilizado (agua) es de las provincias (Código Civil y CN), el Estado otorga una concesión para generar electricidad, tal como requiere la ley 15.336, que declara de interés público a la actividad de generación. Por eso, NUNCA hay privatización del recurso».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios