Es falso el anuncio de Massa sobre el inicio de las exportaciones de gas a Chile: comenzaron hace años

El ministro de Economía dijo que las exportaciones comenzarían en días, pero se iniciaron en 2018. Durante el año pasado los despachos de gas de Neuquén a Chile sumaron 1.500 millones de metros cúbicos.

En una entrevista publicada por el reconocido medio británico Financial Times, el ministro de Economía Sergio Massa, aseguró que «vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”. Sin embargo, los envíos a los vecinos países en realidad comenzaron hace ya algunos años y se incrementaron el año pasado llegando a los 1.500 millones de metros cúbicos exportados a Chile.

La reapertura del grifo exportador se dio en 2018 pero de forma incipiente. En ese año se dieron los primeros envíos de gas natural a Chile de forma interrumpible a raíz de lo que había sido en ese momento el crecimiento de la producción de Vaca Muerta, que en el extremo opuesto del país, en Bahía Blanca, llevó a que se despidiera el buque regasificador.

Sin embargo esa bonanza duró poco. En febrero de 2019 se recortó el Plan Gas que funcionaba en ese momento, la Resolución 46, y las inversiones comenzaron a reducirse y la producción a caer, llevando a que en 2020 el grifo volviera a estar seco en los meses de invierno.

Esa situación se mantuvo en el invierno del 2021, ya que se pioriza el envío del gas al mercado nacional, pero la saturación de los gasoductos que van desde Neuquén a Buenos Aires fueron una buena señal para los consumidores chilenos en el 2022, dado que las moléculas que no pudieron enviarse al corazón del país se despacharon desde octubre a Chile, sin interrupciones.

Hasta noviembre las exportaciones de gas sumaron 1.400 millones de metros cúbicos con destino a Chile.

En total durante el 2022 se exportaron cerca de 1.500 millones de metros cúbicos de gas natural a Chile tan solo desde Neuquén. El último dato disponible marca que en noviembre los despachos se dieron a razón de 4,92 millones de metros cúbicos por día, representando el 7% de la producción de Neuquén que es la principal provincia productora de gas del país.

Y llevando a que en el acumulado entre enero y nombre las exportaciones de gas desde este punto hayan sumado 1.400 millones de metros cúbicos y 355 millones de dólares, un crecimiento de 357% y 817% para los volúmenes y valores exportados con respecto a igual periodo de 2021.

Contrariamente a esto, el ministro Massa -de quien depende la secretaría de Energía de la Nación- anunció el inicio de las exportaciones a Chile en días y a Brasil a partir de septiembre según consignó la gacetilla de prensa del mismo ministerio.

Además Massa planteó un escenario optimista para el segmento de la energía del país, al indicar que «incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025″.


Anuncios inexactos


Un punto llamativo del anuncio realizado por Massa es que las exportaciones de forma ininterrumpible o en firme, fueron habilitadas por el gobierno nacional recién el año pasado. Estos permisos para que el gas fluya de forma permanente -además de los contratos con las plantas de Methanex que llevan 20 años- fueron posibles ya que así se concibió el actual Plan Gas.Ar que fue lanzado en diciembre de 2020 por este mismo gobierno.

El programa de contratos que acaba de ser extendido con las Rondas 4 y 5, contemplaba ya para el año pasado la posibilidad de que las empresas beneficiarias pudieran exportar en conjunto hasta 11 millones de metros cúbicos en firme con destino a Chile.

De hecho, los registros del Enargas que muestran día a día las exportaciones y sus destinos, muestran que el 29 de noviembre pasado se dio el pico de exportaciones con 10,49 millones de metros cúbicos en solo un día, casi el mismo volumen que se espera que inyecte el gasoducto Néstor Kirchner con su primera etapa.


El gasoducto Néstor Kirchner y las inversiones


Massa se refirió también a esta obra clave en su entrevista con el medio británico y detalló que ratificó que debería estar terminado para junio, y detalló que se comenzará a trabajar en un gasoducto de 1.800 millones de dólares «para poder realizar exportaciones dentro de los próximos 90 días«.

Claramente, la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner a la que se refiere el artículo en ese párrafo no va a estar lista en 90 días (aún no se licitó) y mucho menos permitirá las exportaciones en ese plazo, cuando ni siquiera se espera que esté para ese momento el tramo 1 del ducto entre Tratayén y Salliqueló.

Pese a esto, los sistemas nacionales que son de acceso público muestran que el gas argentino además de fluir hacia Chile también lo hace hacia Uruguay por las líneas Petro Uruguay y Cruz del Sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios