Sergio Massa al Financial Times: «La inflación será del 60% en 2023»

El ministro de economía brindó una extensa entrevista al reconocido medio británico. Valoró el potencial de los nuevos desarrollos en litio y cobre, anticipó el crecimiento de las exportaciones de gas, y anticipó que la balanza comercial energética será superavitaria en 2025.

En el marco de la repercusión global generada por la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el anuncio de una posible moneda común entre Brasil y Argentina, uno de los principales medios especializados en economía del mundo, el Financial Times, entrevistó en exclusiva al ministro de economía Sergio Massa.

El conductor de la política económica argentina brindó una serie de definiciones. Alguna de ellas revela parte de la hoja de ruta que Massa tiene entre manos para 2023, y otras dan lugar a la polémica.

“Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en estado de coma”, manifestó Massa al reconocido medio británico. “Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala común y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo», agregó.

En un severo diagnóstico que contextualiza la entrevista, el Financial Times sentencia que «la impresión de dinero del banco central ha ayudado a impulsar la inflación anual a casi el 100 por ciento, los controles de cambio han perjudicado a la industria y alimentado un mercado negro en el dólar estadounidense, mientras que el país sigue aislado de los mercados internacionales tras su noveno incumplimiento de pago de la deuda en 2020″.

En el análisis el medio británico agrega que «la coalición de izquierda del presidente Alberto Fernández se ha visto debilitada por las constantes luchas internas entre los pragmáticos y una facción peronista más radical encabezada por la poderosa expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

«Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una oportunidad de crecimiento fenomenal y aumentarán enormemente la capacidad para pagarle a los acreedores a partir de 2025»

Ministro de economía Sergio Massa al Financial Times

El ministro en tanto, manifestó durante la nota que «el compromiso es reducir la inflación al 60% este año». En este sentido, Massa indicó que “el objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación (del peso) y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos”. Agregó que “para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”.

En relación a la balanza comercial energética, Massa ponderó el potencial de las nuevas explotaciones de litio y cobre, al tiempo que pronosticó un incremento en las exportaciones de gas. «Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una oportunidad de crecimiento fenomenal y aumentarán enormemente la capacidad para pagarle a los acreedores a partir de 2025″, indicó el ministro.

Al respecto Massa pronosticó que «la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025«. Anticipó que «esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027”.

«La balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025»

Ministro de economía Sergio Massa al Financial Times

En el tramo quizá más controversial del reportaje, Massa refirió a la «apertura de las exportaciones de gas a Chile en los 90 días«. La frase sorprendió a propios extraños, dado que las exportaciones de gas al país trasandino se encuentran en marcha desde hace tiempo.

Por último, refirió al gasoducto Nestor Kirchner e indicó que el mismo permitirá impulsar la producción nacional de gas en un 25%, y aventuró que la obra debería estar en marcha para el próximo mes de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios