Estados Unidos puso en funcionamiento el primer reactor nuclear nuevo en siete años

El reactor de la Unidad 3 con sede en la planta nuclear de Vogtle, Georgia, comenzó a suministrar energía a la red el lunes. Genera alrededor de unos 1.110 megavatios.

Estados Unidos puso en marcha su primer reactor nuclear nuevo en siete años. Se trata del reactor de la Unidad 3, con sede en la planta nuclear de Vogtle, Georgia, que comenzó a suministrar energía a la red el lunes. El reactor comercial Westinghouse AP1000 ahora está generando unos 1.110 megavatios de energía.

Según su operador de red, Georgia Power alimentará alrededor de medio millón de hogares y empresas. El reactor podrá operar a este nivel durante ocho décadas. Este hito nuclear es el primer reactor nuevo que se pone en funcionamiento desde 2016, en Tennessee.

Incluyendo este reactor recién encendido, en la actualidad hay 93 reactores nucleares en funcionamiento en los Estados Unidos y, en conjunto, generan el 20% de la electricidad en el país. Los reactores nucleares generan aproximadamente la mitad de la electricidad limpia y libre de carbono generada en los EEUU.

Las Unidades 3 y 4 de Vogtle fueron los primeros nuevos proyectos de reactores aprobados por las autoridades del país desde 1979, cuando sucedió el incidente en Three Mile Island en Pensilvania, el accidente nuclear más grave en su historia.

La puesta en servicio anterior más reciente de un reactor nuclear fue la Unidad 2 en la Planta Nuclear Watts Bar en Tennessee, en 2016. La construcción de ese reactor había comenzado en 1973. El trabajo se suspendió durante más de dos décadas antes de que se reactivara el proyecto.

Desde 1979 hasta 1988, se llevaron a cabo 67 proyectos de construcción de reactores nucleares cancelados, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Un obstáculo para avanzar en estos desarrollos es la dependencia estadounidense de Rusia para el uranio para alimentar los reactores nucleares. Estados Unidos importó alrededor del 14% de su uranio y el 28% de todos los servicios de enriquecimiento de Rusia en 2021 y está buscando activamente alternativas para el uranio como combustible nuclear. 

Rusia alberga uno de los mayores recursos de uranio del mundo con unas 486.000 toneladas, el equivalente al 8% del suministro mundial. También alberga el mayor complejo de enriquecimiento de uranio del mundo, que representa casi la mitad de la capacidad mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios