Shell presentó ganancias un 50% más bajas por la disminución de precios del petróleo y gas

Las ganancias en el segundo trimestre de Shell se redujeron a más de la mitad con respecto al mismo periodo del 2022. Los resultados se relacionan con los precios más bajos del petróleo y el gas, los márgenes de refinación y el comercio de GNL.

Las ganancias del segundo trimestre de Shell bajaron casi a la mitad con respecto al primer trimestre y fueron más de un 50% más baja, con respecto a las ganancias récord del mismo período del año pasado. Los resultados se relacionan con precios más bajos del petróleo y el gas, los márgenes de refinación y el comercio de GNL.   

Las ganancias ajustadas de Shell, la métrica más observada por los analistas, cayeron a 5.100 millones de dólares en el segundo trimestre. En el mismo periodo del 2022 fue de 11.472 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de este año fue de 9600 millones de dólares.

Las ganancias de este último trimestre de 2023 no alcanzaron las estimaciones de los analistas de 6.000 millones de dólares.

La caída de las ganancias no fue inesperada, ya que los precios del petróleo promediaron 75 dólares por barril en el segundo trimestre de 2023, que, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, valía 113 dólares por barril. Los precios del gas natural fueron una fracción de los récords vistos en el verano de 2022.

La propia Shell también ha señalado un aporte menor de su división de comercialización de gas en el segundo trimestre de 2023. A principios de este mes, la empresa expresó que esperaba que su negocio de comercialización de gas haya sido más bajo en el segundo trimestre, en comparación con un primer trimestre sólido, debido a la estacionalidad.

El comercio ayudó a Shell y otras grandes empresas activas a registrar ganancias récord para 2022 en medio de los picos de precios del gas natural y la extrema volatilidad general del mercado de productos básicos energéticos.

Tal como se comprometió en junio, Shell está aumentando su dividendo trimestral en un 15%, $0,331 por acción, y comenzará un programa de recompra de 3.000 millones de dólares durante los próximos tres meses, expresó el CEO Wael Sawan. 

Sujeto a la aprobación de la junta, Shell también lanzará al menos 2.500 millones de dólares en recompras adicionales en los resultados del tercer trimestre de 2023, señaló el ejecutivo.

Como está sucediendo con el resto de las gigantes energéticas, las ganancias se vieron disminuidas. Al grupo se suma Equinor, que informó ganancias ajustadas un 57% más bajas para el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2022. Las ganancias de la firma fueron de 7.540 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios