Falla en la planta nuclear: realizarán la intervención del reactor de Atucha II  

La operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina, avanza con la reactivación de Atucha II. Culminaron las pruebas con éxito.

La compañía operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), anunció un nuevo avance en las reparaciones de Atucha II y su reactivación sigue en línea con lo esperado. Las pruebas que se realizaron culminaron con éxito y el próximo paso es la intervención del reactor.

«Concluyeron las pruebas de las maniobras de corte y extracción en el mockup que Nucleoeléctrica desarrolló para la reparación del desperfecto mecánico del reactor de la central nuclear Atucha II», confirmaron desde Nasa. 

Con el objetivo de probar las herramientas y piezas que se diseñaron y construyeron en el país para reparar la falla que se detectó el año pasado en el reactor, Nasa instaló un modelo escala 1-1 del reactor. Precisamente en esta réplica es donde los operarios de la firma realizaron las reparaciones de prueba.  

«El próximo paso será la intervención del reactor, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible», confirmaron desde la empresa. Según anunciaron a finales el mes pasado, el objetivo de la empresa es reactivar la central nuclear el mes que viene, en línea con los picos de demanda por las bajas de temperaturas del invierno. 

En una inspección de rutina que se realizó en octubre del año pasado, en el marco de la parada de planta programada, personal de Nasa detectó que un componente interno del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño.  


Diseño de herramientas 


Teniendo en cuenta que el separador desprendido se encuentra a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones. 

Para esto se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, de sujeción y pinza de agarre. Así como también el diseño de un canasto para colocar y extraer la pieza y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra. 


Armado e instalación del mockup y entrenamiento 


Con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados, se diseñó, fabricó e instaló un modelo a escala real (mockup) del sector del reactor que se intervendrá. Además, se fabricaron todos los elementos internos a escala 1:1 y colocadas dentro de este recipiente. 

Por otra parte, se diseñó una cámara hiperbárica para probar el esquema de soldadura de los separadores. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios