Falta de gasoil: aumentó hasta un 300% la venta en localidades fronterizas 

Diez ciudades cercanas a otros países registraron un fuerte incremento en la demanda del combustible. El consumo general del país subió un 11% en el comienzo del año. 

A pesar del faltante de gasoil que hay a nivel nacional, y que ya afectó sentidamente al sector del transporte y el agro, unas 10 localidades fronterizas con 4 países de la región tuvieron incrementos en la venta del combustible de hasta un 300%. El salto se registró en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período de 2019, último previo al impacto de la pandemia.  

Se trata de un dato que a simple vista significa un incremento en la demanda, pero que también puede explicar un mayor nivel de carga por parte de extranjeros. Pese al conflicto de abastecimiento que hay a nivel nacional, Argentina es uno de los países de la región con los combustibles más baratos, algo que también podría funcionar como un imán para los transportistas.  

La comparación la realizó la consultora especializada en el sector Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

En números

US$ 0,63
por litro es el precio del gasoil en el país, si tiene en cuenta la cotización del dólar blue. Es uno de los más bajo de la región, solo por encima de Bolivia y Venezuela.

Como punto de partida se indica que la venta de gasoil a nivel general en el país se incrementó un 11% en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período de 2019. El sector del agro y la venta al público en general explican gran parte del aumento: mayor movimiento y cosecha récord.  

En detalle, entre enero y abril de este año se comercializaron unos 4.797 miles de metros cúbicos de gasoil, mientras que en esos meses de 2019 unos 4.325 miles de metros cúbicos.  

En números

11%
es lo que aumentó la demanda de gasoil en el primer cuatrimestre del año, respecto a 2019.

El sector del agro pasó de los 504 miles de metros cúbicos a unos 735 este año, y la venta al público en general de 2.484 miles de metros cúbicos a unos 2.713. El resto se encasilló en la categoría «resto» y pasó de 1.337 miles de metros cúbicos a unos 1.350. 

En términos porcentuales, este aumento significa que las ventas de gasoil al sector agropecuario registraron un salto del 46% en el período seleccionado, mientras que las ventas al público un 9%.  


Ventas por localidades fronterizas 


Según el relevamiento que realizó la consultora, las localidades de Villa la Angustura y Uspallata, cercanas a la frontera con Chile, registraron incrementos en las ventas de gasoil de 26% y 201%, respectivamente. 

Lo mismo se registró en las ciudades de Puerto Iguazú, Posadas, Santo Tomé, Paso de los Libres y Clorinda, ubicadas casi en el límite de Brasil y Paraguay. Las subas en las ventas fueron de 131%; 112%; 43%, 334%; y 105%, respectivamente.  

El aumento en la venta de gasoil en localidades fronterizas. (Gráfico: Economía & Energía)

También se vio algo similar en las ciudades fronterizas con Uruguay: Concordia, Colón y Gualeguaychú, con incrementos en la comercialización de gasoil del 79%, 75%; y 98%, en cada caso.  

Solo la localidad de La Quiaca, cerca de la frontera con Bolivia, mostró una caída en las ventas este primer cuatrimestre del año, respecto al de 2019.  


Contrabando y precios diferenciales 


Una de las medidas que lanzó el gobierno nacional para dar batalla al desabasteciendo de gasoil en el país fue la de redoblar el control de Gendarmería en los pasos fronterizos, para evitar el contrabando. Las autoridades detectaron que, en las ciudades cercanas de la frontera, el salto en la demanda era aún mayor que en la media nacional. 

Para tener un parámetro, según datos del mercado, más de un 5% del gasoil que se comercializa en el país, es consumido fuera del territorio nacional, y se reparte entre los países que ya nombramos: Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Por esta falta de gasoil en el mercado, y antes del aumento de precios del jueves pasado, es que YPF estableció un precio diferencial (casi un 100% más) del gasoil de primera línea que se venda a extranjeros. El objetivo es reducir la cantidad de gasoil que se va para el mercado extranjero por una simple razón de precios. 


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