Gasoducto a Vaca Muerta: realizaron en La Pampa la primera soldadura automática del país

La primera soldadura de caños con esta tecnología se dio en el kilómetro 440 de la traza. El sistema fue traído de Estados Unidos.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner, tiene un nuevo hito: en la localidad de Doblas en La Pampa. Se trata del kilómetro 440 de la traza, donde se puso en funcionamiento una soldadora automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina. El sistema, caracterizado como de última generación, fue traído desde Estados Unidos, explicaron desde Enarsa.

«Se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de Estados Unidos, que permite reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción», remarcaron desde Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Este sistema y otro de características similares se usan tanto en los tramos 1 y 2 de la obra, que va desde el kilómetro 0 de la traza en Tratayén, Neuquén, hasta el km 440 en La Pampa, los dos más extensos del gasoducto a Vaca Muerta que lleva adelante la UTE Techint y Sacde. «La ventaja de este sistema es que garantiza producción y calidad constante», subrayaron.

El funcionamiento de la soldadura automática es en dos planos: en el interno hace un proceso simultáneo de 8 puntos de soldadura en toda la circunferencia, y en el externo con dos unidades, con dos puntos de soldadura cada una, que orbitan el lado externo del tubo para completar el proceso. «Luego las soldaduras se verifican a través de un sistema de ultrasonido, lo que garantiza su calidad», marcaron.

Estos dispositivos se van moviendo a medida que avanza la obra en cada uno de los tramos y se suman a las plantas de doble junta. Estas permiten soldar en forma industrial caños de 12 metros de 36 pulgadas de diámetro y convertirlo en una sola pieza de 24 metros de largo, que luego son llevados a la traza donde se conectan entre sí con el soldador automatizado.

Semanas atrás, se inició la soldadura con el sistema convencional en Salliqueló, en el tercer tramo de la obra, que se extiende desde el km 440 de la traza en La Pampa hasta la localidad bonaerense.

Con una extensión de 573 kilómetros, el gasoducto «permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos«, indicaron. Generá 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos, entre la construcción de la obra y la producción de gas en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios