El gasoducto a Vaca Muerta ya tiene 120 kilómetros de caños despachados

Referentes involucrados en la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner hicieron alusión a los avances de la obra y su importancia para el sector energético. El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca confirmó que estará lista para junio de 2023.

Con motivo de la 21 edición del seminario ProPymes del Grupo Techint, numerosos actores involucrados en el gasoducto Presidente Néstor Kirchner celebraron el avance de la obra. Uno de ellos fue el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca quien afirmó que la obra estará lista para junio de 2023. Según el presidente de Tenaris en Cono Sur, Javier MArtínez Álvarez, ya se despacharon 120 kilómetros de tubería.

El presidente de Tenaris en el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez subrayó que la obra es «super desafiante. Tenemos que hacer una obra en un año, que hacerlos tranquilos sería en dos. Estamos con un despacho de tres kilómetros diarios de tubería, en el pico a va a ser mayor. Vamos a tener movimiento logístico de entradas de tubos, con la obra de Oldelval y demás».

Con estas participaciones de Tenaris tanto en gasoductos como oleoductos, «va a salir un camión cada cinco minutos de la planta de Valentin Alsina. Nos gustaría llevar seis tubos por camión. Estamos viendo de pedir una excepción extraordinaria» a la reglamentación, adelantó. Tenaris, la firma metalúrgica del Grupo Techint SIAT SA es la que provee de cañerías a la obra.

Serán 656 kilómetros de caños que unirán Tratayén en Neuquén y la ciudad Saliquelló en Buenos Aires. Por el momento, ya se despacharon 120 kilómetros según resaltó Martínez. En total serán 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso. De estos, en Valentin Alsina se están fabricando 48.000.

Por su parte, el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca subrayó que «Argentina puede transformarse en un país exportador de petróleo creando la infraestructura necesaria para hacerlo. Cuando vimos la puesta en marcha del proyecto la visión a largo plazo empieza a hacerse presente en el discurso, se está formando el consenso mas allá de los vaivenes de la política. El grupo está siguiendo y respondiendo a este desafio».

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous fue otro de los referentes que destacó la actualidad de la obra y la industria: «hoy estamos produciendo y se puede aumentar sustancialmente la producción. Ayer fue la licitación del plan Gas 5 para ver como se llenaba el nuevo gasoducto. Se ofertó mas capacidad a menores precios a lo que establece el gobierno tanto para el gas flat y para el gas pico».

«Dado el contexto internacional donde tenemos una oportunidad de la tragedia, tenemos energía barata para Argentina, para exportar y para que vengan industrias a producir al país», celebró. La energía nacional «debería ser el segundo campo en unos años«, comparó el referente.

A su turno, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gérez subrayó las ofertas obtenidas para el plan Gas 5: «los productores están ofreciendo el doble de hidrocarburos que ofrece la infraestructura. Con esto vemos el potencial del país y de la macroeconomía. Va a tener un impacto directo por la sustitución de importaciones de gas«.

«Dotará al país con 22 millones de metros cúbicos y estamos hablando del invierno que viene. Es un ahorro de 2.400 millones de dólares en una economía donde el requerimiento de divisas es importante», destacó. A su vez, aseguró que con la construcción del gasoducto se está observando «un consenso político respecto a la infraestructura energética. Todos los dirigentes se han mostrado a favor del proyecto».

Gérez marcó que la política energética está pasando a ser una política de Estado: «tiene que ver con dos políticas esenciales. Una es la infraestructura y la otra es el plan Gas. Vamos a tener abastecimiento aseguradora hasta 2028 sin importar el color político que asuma. Nosotros ya estamos planificando finalizar la etapa 2 para 2024 y ya queremos dejar lanzadas sus obras complementarias». 

Por otra parte, destacó que «los cronogramas de la obra se vienen ejecutando a tiempo. Habilitamos los fines de semanas como días hábiles en el marco de las licitaciones para no perder tiempos, para poder avanzar. Estamos prestando un servicio de excelencia para poder cumplir con este proyecto y estamos acompañado por otros servicios de excelencia como los contratistas que salieron licitados».

La UTE Techint Sacde tiene el objetivo de entregar 60 kilómetros del gasoducto por mes hasta llegar a junio. Por cada kilómetro lleva 80 tubos. Para los camiones que trasladan los caños se estiman entre 12.000 y 13.000 viajes. Por otra parte, las tareas de marcado de la traza ya se están llevando a cabo. Según indicaron, todo lo que se retire del suelo vegetal será reincoporado para que vuelva a crecer.

Rocca indicó que en esta obra participan empresas de todo el país. Una vez que se llega a las localidades «se establecen lazos con los habitantes«, que se involucran a través de distintos servicios como gastronomía y alojamiento. Se estima que la obra generará unos 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos.

El dato

60 kilometros por mes
tienen proyectado entregar hasta el final de obra

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por SACDE y Techint, encargada de dos tramos del caño, contrató a unas 1.300 personas y se espera que alcancen los 3.700. En el caso de BTU, a cargo del tramo restante, cuenta con unos 180 trabajadores y se espera que llegue a los 500 en los próximos meses.


Vaca Muerta, el «camión de titanio» para la economía nacional


Uno de los puntos resaltados en el evento se relacionaron con «las balas de plata» de la que dispone el país para afrontar el contexto macroeconómico. La energía fue mencionada como una de ellas. Martínez redobló la apuesta y destacó que es «el camión de titanio» que tiene el país.

«No hay dudas que Vaca Muerta tiene una oportunidad concreta en el corto plazo para revertir un sector que ha sido importador pensarlo como exportador», destacó. En este punto, remarcó que «la energía es un camión de titanio, no una bala de plata». Los objetivos más ambiciosos según el referente se resumen en «hacer la segunda etapa del gasoducto, exportar GNL a Europa e industrializar el gas licuado«.

«Argentina tiene un gas en Vaca muerta de 2,5 dólares el millón de BTU», indicó Markous. «Tenemos energía abundante a un precio competitivo. Respecto a la macroeconomía, «se exportó energía y se importó. La balanza comercial fue negativa: -5.000 millones de dólares. Esos -5.000 millones lo vemos en +17.000 millones en un periodo de siete, ocho años«, aseguró.

Para ello, «hay que hacer las obras de infraestructura. Somos muy optimistas. La roca de Vaca Muerta es excelente. Los tiempos de fractura, de perforación son similares a Estados Unidos y en gas nos solamente podemos autoabastecernos, sino que podemos aprovechar la infraestructura para exportar a países vecinos«, subrayó.

A su turno, Gérez remarcó que Argentina cuenta con un recurso estratégico ante el contexto internacional «no solo por la seguridad del abastecimiento, si no por los procesos de la transición energética que era la agenda hasta la guerra. Tenemos que educar sobre la importancia del recurso que tiene Vaca Muerta. Es exportación y autoabastecimiento».

El recurso se presenta como una oportunidad «única» para regionalizar la capacidad energética del país y así «vender gas a Chile, a Brasil, utilizar la infraestructura ya existente y llegar hacia el norte. Si tomamos las decisiones correctas y dotamos de infraestructura necesaria a la Argentina pasará a tener un escenario energético robusto que nos va a proveer los dolares para hacer crecer al país», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora