Petroleros acordaron un nuevo aumento salarial, con sumas trimestrales

Se fijaron montos no remunerativos para los próximos tres trimestres, desde julio hasta marzo de 2023. Una vez cumplido cada período de 3 meses, los aumentos pasarán a formar parte de los salarios.




El Sindicato de Petroleros Jerárquicos y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordaron esta tarde con las cámaras empresarias CEPH y CEOPE, un acuerdo salarial con sumas no remunerativas para los próximos 3 trimestres, desde julio hasta marzo de 2023. Para el primer trimestre será de 21%; luego de 18,5%; y para el último de 18,5%.

Vale señalar que todas las sumas serán en base a los salarios de abril de 2022, por eso no son acumulativos, y a medida que pase cada trimestre el porcentaje pasará a ser remunerativo y formar parte de los salarios y planillas salariales. Además habrá revisiones en el medio para analizar el contexto económico.

El secretario general Petróleos Privados, Marcelo Rucci, que lideró el frente de organizaciones gremiales del sector hidrocarburífero del país (UTPA), explicó que el incremento será por el período de julio 2022 a marzo 2023 aplicados de manera trimestral. El 21% para el trimestre julio – septiembre, un 18,5% para el periodo octubre – diciembre y otro 18,5% para el trimestre enero – marzo de 2023. 

En el acuerdo se estableció que en el trimestre siguiente de cada suma, “la gratificación extraordinaria no remunerativa” pasará a ser “remunerativa y a formar parte de los salarios y/o planillas salariales«.

«Se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestro trabajadores», dijo el dirigente, que participó de una extensa reunión con la cámara empresaria en compañía del secretario General Adjunto, Ernesto Inal y el protesorero, Juan Pablo Eggers.

 «Nuestro compromiso es con los trabajadores y este acuerdo con las empresas es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina, sino que nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo» agregó.

 Subrayaron que se trata de un acuerdo salarial que supera a la inflación al considerar los acuerdo precedentes que superan el 40% en el primer semestre del año en curso.

 «Los trabajadores siempre estuvimos con nuestro esfuerzo máximo cuando la actividad nos necesitó, este acuerdo es un reconocimiento a ese sacrificio y solidaridad que nos caracteriza», sostuvo Rucci.

También fueron parte del acuerdo los sindicatos petroleros de otros puntos del país, entre ellos la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.


Comentarios


Logo Rio Negro
Petroleros acordaron un nuevo aumento salarial, con sumas trimestrales