Guiño de la OPEP para que Brasil se una al grupo de países exportadores de petróleo 

"Hoy Brasil se ha convertido en uno de los mayores exportadores y ha dejado de comprar crudo", dijo el secretario General de la OPEP,  Haitham al-Ghais. En septiembre, Brasil alcanzó su nivel más alto de producción en un solo mes.

“Hoy Brasil se ha convertido en uno de los mayores exportadores y ha dejado de comprar crudo. Así que la puerta está abierta”, expresó el secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, en la Conferencia Europea de Crudo Argus. El país alcanzó en septiembre su nivel más alto de producción en un solo mes, con 4,67 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d).

Según mostraron el miércoles datos del regulador petrolero ANP, Brasil superó el récord anterior establecido en julio. La producción de petróleo por sí sola aumentó un 16,7% interanual a 3,67 millones de barriles por día. En cuanto al gas natural, creció un 10,4% a 157,99 millones de metros cúbicos por día.

Según la consultora Wood Mackenzie, se espera que las compañías petroleras privadas de Brasil aumenten la producción en un 75% para 2030. En cuanto a la estatal Petrobras, está previsto que aumente la producción en un 81% dentro de ese mismo período. La firma indicó que está dispuesta a gastar 78.000 millones de dólares de 2022-2026 para impulsar su producción.

El rápido ascenso de Brasil en la industria petrolera hasta convertirse en un exportador importante lo convierte en un actor atractivo para la OPEP. Igualmente, analistas señalan que su falta de membresía alerta al grupo, que busca aprovechar su alcance para «mantener los mercados petroleros en equilibrio», como mencionó en reiteradas ocasiones.

A principios de enero de 2020, el ministro de energía de Brasil, Bento Albuquerque, se negó a unirse a la OPEP. «La idea es simplemente aumentar nuestra producción y participar más en el mercado internacional de petróleo y gas», dijo en ese momento. 

“Pero este no es un plan para que Brasil se una a la OPEP ni a ninguna otra asociación o grupo de productores de petróleo y gas. No queremos restricciones, queremos aumentar nuestra producción”, había declarado. El beneficio de la incorporación de Brasil para la OPEP sería agregar fuerza al grupo y facilitar el control del mercado.

La producción de hidrocarburos en el mar es mucho mayor que la terrestre. Los pozos offshore produjeron el 97,6% del petróleo y el 87,2% del gas natural en septiembre. Los campos operados por Petrobras, incluyendo los que opera en consorcio, representaron el 89,02% de la producción total. Los operados de forma exclusiva abarcaron el 24,4% de producción nacional.

Según el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas, con datos recopilados en julio de 2023, Brasil es el noveno productor de petróleo del mundo y el primero de América Latina. Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, en orden, son los tres primeros. Juntas, las tres naciones representan más del 40% de la producción mundial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios