Guyana no aprobará exploraciones cerca de Venezuela hasta obtener un fallo de la corte

El conflicto limítrofe entre Guyana y Venezuela está siendo revisado por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. ExxonMobil no podrá explorar el área en disputa.

Por el momento, Guyana no aprobará la exploración petrolera en aguas cercanas a Venezuela. Será, por lo menos, hasta que la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas se pronuncie sobre las fronteras de los países y el territorio en disputa para evitar agravar la situación, expresó en una entrevista el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat.

El reclamo marítimo de Venezuela se encuentra al oeste del país, desde Punta Playa, cerca de la frontera con Guyana. El gobierno de Guyana, junto con la mayor parte de la comunidad internacional, rechaza esa afirmación y el conflicto está siendo considerado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Venezuela ya deslegitimó la autoridad del tribunal.

Los comentarios del ministro se producen tras varios discursos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre sus reclamos de la región del Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio terrestre de Guyana. 

ExxonMobil aceleró el desarrollo de enormes descubrimientos de petróleo frente a la costa de Guyana que transformaron a la nación sudamericana en los últimos años. El gigante petrolero de Texas produce alrededor de 645.000 barriles por día en aguas de Guyana. Cinco años atrás no tenía actividad.

«Debido a nuestro respeto por el estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea del límite», expresó el funcionario. “Esperaremos eso al menos hasta que esa decisión se tome formalmente. No somos un país que tenga por costumbre agravar cualquier situación”, señaló.

La parte del Bloque Stabroek al norte de la línea está bajo fuerza mayor, dijo en una entrevista el gerente nacional de Exxon, Alistair Routledge. «No podemos acceder a él, no podemos cumplir con nuestras obligaciones o nuestros derechos hasta que el gobierno de Guyana levante esa fuerza mayor», señaló el directivo.  

«No vamos a presionar para que se realicen actividades en esa área«, aseguró. Exxon accedió al área por última vez en 2018 para realizar estudios sísmicos, pero salió después de encontrarse con embarcaciones venezolanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios