Hidrógeno: Estados Unidos destinará 7.000 millones de dólares para proyectos

El gobierno de Estados Unidos seleccionó siete centros regionales para estimular la producción de hidrógeno. Con este combustible buscan descarbonizar la industria.

La Administración de Estados Unidos anunció haber seleccionado siete centros regionales para la producción de hidrógeno. Estos proyectos recibirán en total 7.000 millones de dólares en subvenciones para estimular la generación, como parte del objetivo de la gestión de impulsar la economía limpia y descarbonizar las industrias.

Los proyectos en los siete centros seleccionados incluirán las distintas formas de producción de hidrógeno, tanto el hidrógeno verde a partir de electrólisis del agua utilizando energía renovable, el rosa que utiliza electricidad nuclear para la electrólisis y el azul a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono.

«7.000 millones de dólares de este programa se destinarán al desarrollo de centros regionales de hidrógeno limpio que catalizarán ecosistemas de hidrógeno multiestatales que, en última instancia, se expandirán y conectarán para formar una economía nacional del hidrógeno», resaltaron desde la Casa Blanca. 

Los proyectos incluidos son: el Centro de Hidrógeno del Atlántico Medio, el de los Apalaches, el de California, el de la Costa del Golfo, el de Heartland, el del Medio Oeste y el del Noroeste del Pacífico. Los centros en los Apalaches, el Centro de Hidrógeno de la Costa del Golfo en Texas y el centro del Medio Oeste producirán hidrógeno a partir de gas natural más captura y almacenamiento de carbono.

«Hasta 1.000 millones de dólares de la financiación restante se utilizarán para apoyar la demanda de los centros con el fin de impulsar usos finales innovadores del hidrógeno limpio», explicaron.

Los desarrolladores y productores de hidrógeno de diversas fuentes esperan orientación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre qué tecnologías son elegibles para recibir subsidios a partir de la Ley de Reducción de la Inflación. Se espera que la guía se publique a fin de año.

Si bien en la actualidad casi no se produce hidrógeno en el país, la cifra podría aumentar a 10 millones de toneladas métricas para 2030, según un informe del Departamento de Energía. La administración ha iniciado un esfuerzo para reducir los costos en un 80% a 1 dólar el kilogramo para 2030. Esta es una de las mayores barreras para el uso generalizado del hidrógeno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios