Llegaron a Nahueve las piezas clave para las turbinas de la represa, mirá las fotos

Los ocho cargamentos que partieron desde Austria arribaron ayer a Neuquén. Todavía faltan dos envíos más para completar el ensamble de las turbinas. 

Luego un recorrido de más de 15.000 kilómetros, que incluyó el cruce de Los Andes, llegaron a Villa del Nahueve las piezas clave para ensamblar las turbinas del proyecto multipropósito Pedro Salvatori. Se trata de los ocho contenedores que llegaron a Chile el mes pasado, procedentes de Austria.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el arribo de las piezas paras la turbinas a través de una publicación en su cuenta de Twitter. «El Aprovechamiento Multipropósito Pedro Salvatori recibió las partes fundamentales para comenzar a ensamblar las turbinas«, señaló. Además precisó que restan dos envíos más que serán procedentes de India y Austria.

Habíamos estimado que íbamos a demorar más o menos siete días en llegar a Nahueve con la carga. Fue mucho más rápido. Ayer estuvieron descargando tres camiones. Hoy quedan cinco. Son ocho camiones los que han llegado de Mendoza”, indicó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Está proyectado que para fines de este mes lleguen a puertos del Pacífico las piezas de mayor porte para ensamblar las turbinas en su totalidad. Desde Austria llegarán cuatro contenedores, mientras que de la India otros dos. Aún no se confirmó pero es posible que estos cargamentos necesiten algún tipo de transporte especial, por sus dimensiones.

«Con el equipamiento que ha llegado ya tenemos como para empezar a ensamblar la sala de máquinas, la base de las turbinas en principio”, detalló Brillo.

Las piezas llegaron al puerto de Valparaíso el 19 de abril y casi una semana después partieron hacia Neuquén, en un convoy de ocho camiones, dispuesto por la Aduana. Los vehículos viajaron a través de las rutas nacional 40 y provincial 43.

La represa sobre el Río Nahueve tendrá dos turbinas con una capacidad de generación de 2,3 MW de potencia cada una. Se construyeron a medida de los que precisaba la planta, por la firma WWS Wasserkraft, en Austria. El costo total fue de 3.756.000 dólares, que fueron transferidos directamente desde el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD).

El gobierno provincial, a través de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), incluyó el proyecto de la represa Nahueve en la convocatoria abierta nacional e internacional RenMDI para celebrar contratos de abastecimiento de energía verde con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios