La generación distribuida llegó a los 15 MW de potencia instalada en junio

Los proyectos de autogeneración mantienen el ritmo de crecimiento. Hay unos 6 MW en espera para comenzar a producir energía verde.

En lo que va del año la generación distribuida mostró un crecimiento clave en la capacidad instalada. Tras un mayo récord, en junio se incrementó 358 kW, lo que permitió alcanzar los 15,16 MW de potencia en los proyectos renovables de autogeneración.

Los datos surgen del informe de Reporte de Avance que publica mensualmente la secretaría de Energía de Nación. El informe público registra únicamente las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424, por lo que es probable que la capacidad instalada del país sea mayor debido a que no se incluye a las provincias que tienen legislaciones propias.

Acorde a la información oficial, de enero a junio ya se sumaron 107 usuarios generadores. Y lo que viene puede ser mejor que lo que se alcanzó y es que la capacidad que se encuentra a la espera para empezar a producir es de unos 6,6 MW.

En los primeros seis meses del año ya se sumaron 6 MW de potencia instalada. De estos, unos 4 MW corresponden al segundo trimestre del año, registrando un récord en mayo, donde según los datos oficiales se sumaron casi 3 MW a la red. De esta forma, en lo que va del 2022 se sumó el 39% de la potencia instalada.

En términos de la cantidad que solicitó la reserva de potencia en las distribuidoras, este mes se llegó a los 6.658 kW, unos 6,6 MW de los cuales 1,7 MW están a la espera de la conexión del medidor. Durante junio el incremento fue de casi 1 MW.

Por otra parte, en el país hay un total de 891 usuarios generadores. En esta línea, en lo que va del año ya se agregaron unos 177 usuarios, lo que representa casi un 20% del total. En términos de los proyectos que están con reserva de potencia aprobada, en junio llegaron a los 428, de los cuales 107 ya solicitaron el cambio de medidor.

En números

6 MW
es la capacidad instalada en los nuevos proyectos de generación distribuida en 2022

Las provincias con mayor cantidad de usuarios generadores es Córdoba, con 497. En esa jurisdicción la capacidad instalada está por alcanzar los 8 MW, lo que representa el 53% de los 15,16 MW. Le sigue Buenos Aires, con 228 usuarios generadores y 3,5 MW de potencia instalada. En tercer lugar se ubica la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 68 usuarios y 1MW de capacidad.

En cuanto a la categoría de usuarios generadores, 531 son residenciales, lo que representa el 60% del total. Le sigue Comercial e Industrial, que son 381, el equivalente al 36%. La cantidad de usuarios se reduce considerablemente en la categoría Entes/Organismos Oficiales (16) y Otros (26).

En términos de potencia, por otro lado, Comercial e Industrial van a la cabeza, con 10MW, lo que representa el 66%. En este caso, le sigue los Entes y Organismos Oficiales, que tienen una capacidad que supera los 2 MW y equivale al 17% del total. En tercer lugar se encuentran los residenciales, con un 13%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora