Petroleros realiza asambleas en YPF y analiza medidas tras el accidente en Loma Campana

El gremio de base de la región lanzó asambleas generales en yacimientos de la petrolera de bandera en la Cuenca Neuquina. No descartan endurecer las medidas de fuerza. Mañana hay una reunión clave.

El sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa comenzó a realizar asambleas en todos los yacimientos de la Cuenca Neuquina de la petrolera de bandera, tras el accidente que sufrieron ayer dos operarias de Aesa, la empresa de servicios que controla YPF. Analizan endurecer las medidas de fuerza y hay una reunión clave pactada para mañana.

Según pudo averiguar este medio, hoy hubo llamadas telefónicas y reuniones entre el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, y representantes de YPF. El reclamo del gremio es “mayor seguridad” y que se atiendan los ejes que detectaron los ingenieros en las mesas de seguridad e higiene que ya se realizaron.

Desde el gremio le pidieron a la empresa una hoja de ruta sobre cómo se optimizará la seguridad en los yacimientos de ahora en adelante y esperan una presentación para mañana a la mañana. Fuentes allegadas a las discusiones aseguraron que, de no presentarse con un plan concreto, no descartan lanzar un paro en la formación.

Los argumentos de los reclamos del gremio se basan en que hay informes sobre problemas de seguridad en YPF, que se desprendieron de las recorridas que realizaron los ingenieros de seguridad e higiene del sindicato de base de la región, junto con profesionales de la empresa. Esta mesa comenzó a operar después del accidente de dos operarios en el área Fortín de Piedra de Tecpetrol en 2019.

En todas las empresas de Vaca Muerta se detectaron posibles mejoras en términos de seguridad que van en línea con el nivel de actividad que tiene cada una de las firmas.

En declaraciones radiales, Marcelo Rucci confirmó las asambleas en los yacimientos de YPF y dejó abierta la posibilidad de medidas de fuerza más dura.


Las dos petroleras siguen en terapia intensiva


Las dos petroleras heridas el sábado siguen internadas en terapia intensiva. Así se informó desde el Policlínico Neuquén a RÍO NEGRO este mediodía.

Se detalló que una de las heridas es Carmen Rivas, de 38 años. Sufrió quemaduras en las vías aéreas por inhalación de gas. Está asistida por ventilación mecánica, con pronóstico reservado.

La otra petrolera herida es Melanie Soto, de 22 años. Ella sufrió lesiones en ambos antebrazos. En el derecho, solo fueron superficiales. En el izquierdo tuvo una fractura expuesta con pérdida de tejidos. Fue ingresada al quirófano donde se le realizaron las curaciones necesarias, pero resta esperar su evolución.


Primer encuentro de Petroleros en Neuquén


Mañana a las 11 se realizará el primer encuentro de secretarios generales de los Sindicatos Petroleros de Argentina en Neuquén. Por esto se hará una conferencia de prensa previo al inicio del plenario en el Centro Recreativo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, ubicado en calle San Julián al 860 de la ciudad de Neuquén.

Se espera la presencia de los titulares de Marcelo Rucci, Manuel Arévalo, José Lludgar, Claudio Vidal, Edgar Villalba, Julián Matamala y Jorge Ávila.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios