La ley de promoción petrolera podría aprobarse en poco tiempo

El senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “están dadas las condiciones para que se apruebe rápidamente”vic. Buscan unificar el proyecto con la iniciativa impositiva que analiza Diputados.

Mucha agua bajo el puente pasó desde el año pasado cuando el gobierno nacional presentó con bombos y platillos en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones para el sector Hidrocarburífero. Una iniciativa que este año podría finalmente convertirse en ley.

Así lo consideró el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, quien en diálogo con Energía On contó que “considero que llegamos al primer semestre (con la aprobación) porque todos coincidimos que debe haber un marco de mayor previsibilidad y estímulos para el sector”.

El proyecto del Ejecutivo que apunta generar una serie de beneficios para el sector del petróleo y el gas ingresó a fines del año pasado a la cámara alta, en donde el exgobernador rionegrino es quien lidera la iniciativa.

En un principio, la propuesta del gobierno generó una fuerte oposición, en especial de las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) ante puntos que generaron dudas, en especial, sobre qué estado sería la autoridad de aplicación.

“Las diferencias que había, por lo menos en mi caso planteamos cuestiones que tenían que ver con la propiedad de los recursos de parte de las provincias, planteamos la no violación de la Constitución Nacional y temas técnicos en una entrevista que tuve con el secretario de Energía, Darío Martínez, y acordamos las modificaciones por lo cual de parte nuestra, del bloque Juntos Somos Río Negro, no tendríamos inconveniente con las modificaciones que acordamos”, detalló Weretilneck.

En ese sentido, el senador indicó que “está este proyecto que va a empezar a ser debatido dentro de poco pero también hay otro proyecto que está en carácter de borrador o anteproyecto que está en la Cámara de Diputados”.

Esta segunda propuesta es la conocida como Ley Ómnibus Impositiva, una iniciativa que recopila ejes que forman parte del proyecto de ley de Promoción de las Inversiones, y también una serie de artículos vinculados de corte impositivo que formaban parte del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazo el año pasado en el Congreso.

Creo que de los dos proyectos va a salir uno”, sostuvo Weretilneck, a la vez que remarcó que el avance en la licitación para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner “es un aliciente también para apurar el tratamiento”.

Weretilneck evaluó que si bien la definición de cuándo comenzará el tratamiento del proyecto clave para el sector petrolero del país depende “de la decisión de los bloques de la mayoría”, sostuvo que con los consensos arribas a la fecha “cuando se decida la discusión, creo que en poco tiempo puede salir la ley”.

El exgobernador de Río Negro, reconoció que aún hay puntos clave para definir, en especial los vinculados a la disponibilidad de acceso a divisas que reclaman las empresas operadoras, pero enfatizó que considera que la aprobación podría darse antes de mitad de año.


Río Negro insiste ser puerto de Vaca Muerta


Paralelamente al tratamiento en el Congreso de los proyectos vinculados al sector hidrocarburífero, Weretilneck sostuvo que “la construcción del gasoducto es un punto de quiebre para Vaca Muerta y para Argentina y ahora, si se logra poner en marcha este gasoducto, la expectativa está en los proyectos de oleoductos a la costa rionegrina”.

Sobre ese punto, el legislador agregó que “el objetivo mayor que es que YPF, con las empresas privadas, afronten la construcción de una planta de licuefacción para poder transformar a la Argentina en un proveedor mundial de gas licuado (GNL)”.

Y explicó que “en oleoductos y plantas de licuefacción la provincia de Río Negro está en diálogo permanente con el sector a los efectos de promover lo que para nosotros es la mejor solución técnica, que es usar la costa rionegrina para estos proyectos”.

Aunque reconoció que “obviamente hay intereses de todo tipo, y por eso se trabaja, negocia, se charla, y en eso estamos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios