La producción de la industria química y petroquímica creció poco más de un 10% en 2022

El informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica refleja que las ventas internas aumentaron mientras que las exportaciones bajaron. Respecto a los productos petroquímicos, se utilizó el 100% de la capacidad instalada en 2022.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) difundió su informe mensual donde da cuenta de los resultados anuales respecto a la producción, ventas internas y exportaciones del sector. El acumulado del año mostró un incremento de la producción del 13% de la mano de productos finales agroquímicos. Las ventas internas también subieron mientras que las exportaciones bajaron levemente.

En términos de producción, la comparación entre noviembre y diciembre refleja que creció un 8% intermensual favorecido por los productos básicos orgánicos. Por su parte, el acumulado del año mostró un crecimiento del 13% sostenido por los productos finales agroquímicos. Durante el mes se han registrado paradas de planta programadas y no programadas, algunas por falta de materia prima.

Respecto a las ventas locales, presentaron una caída del 4% con respecto a noviembre relacionada a una menor demanda en todos los subsectores. Interanualmente se incrementaron en un 4% motivadas por los productos finales agroquímicos. En cuanto el acumulado del año mostró un incremento del 29%, producto del aumento de precios y volúmenes vendidos.

En cuanto a las exportaciones, en el informe se reflejan caídas del 18% respecto a noviembre y del 36% respecto a diciembre de 2021 con influencia de todos los sectores a excepción de los productos finales agroquímicos. Mientras tanto, el acumulado del año también muestra una variación negativa del 1%.

Por su parte, el relevamiento incluye a la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), que tuvo crecimiento acumulado tanto en ventas locales como externas: la suba fue del 23% y del 27%, respectivamente.

El dato

29%
aumentó el acumulado del año en ventas internas

Comparado con noviembre de 2022, se observa un aumento en las exportaciones del 10%, pero caídas del 17% en el mercado local. La variación interanual refleja un crecimiento de las ventas locales del 3%, con caída en las exportaciones del 7%. Con relación a la producción, se observan valores negativos en las tres variaciones analizadas: Mensual $3, Interanual del 13% y Variación Acumulada del 1%.

En cuanto a la capacidad instalada de las industrias, durante diciembre de 2022 tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 100% para los productos petroquímicos. Por otra parte, la balanza comercial medida en dólares del sector fue un 19% mayor comparado con diciembre de 2021, con variaciones negativas del 10% en las importaciones y del 6% en las exportaciones.

El informe concluye que en diciembre de 2022, las ventas totales del sector en general incluidas las PyMIQ junto con su mercado local y exportaciones, alcanzaron los 406 millones de dólares, acumulando un total de 5.670 millones durante todo el año 2022.

El director ejecutivo de la CIQyP, Jorge de Zavaleta, subrayó que “a pesar de la coyuntura socioeconómica que atravesó el país durante el año, la actividad del sector pudo mantenerse y sortear los inconvenientes asociados a la misma«.

«En este sentido, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico, principalmente a nivel país y mundial, atendiendo las exportaciones que por segundo año consecutivo cerraron en rojo”, remarcó.

El informe se realiza mensualmente desde 1999 sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Indec, Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina. Se organiza en bloques productivos: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos, finales agroquímicos; y PyMIQ.


El balance anual de la industria y las perspectivas a 2023


«La química-petroquímica concluye el 2022 en términos positivos en producción y ventas locales, y levemente por debajo en exportaciones con respecto al cierre 2021″, resumieron desde la cámara. Destacaron que la continuidad del crecimiento del sector en 2022, «fue consecuencia de una muy buena performance del sector agroquímico«, subrayaron.

Se trata de uno de los seis sectores de Argentina que más ha crecido durante el año. A su vez, los polímeros (plásticos) tuvieron un crecimiento en la demanda tras venir de un periodo en déficit. Sin embargo, remarcaron que en el último trimestre hubo una desaceleración, generado por una reducción de la demanda de las cadenas de valor a las que el sector provee.

Las exportaciones de las empresas «mantuvieron una mecánica pendular» con tendencia a la baja y, por lo tanto, terminado con resultados negativos por segundo año consecutivo. Sobre el uso de la capacidad instalada, se registraron posiciones cambiantes a lo largo del año. Su uso promedio para los productos petroquímicos finales fue del 92% y para los productos petroquímicos básicos e intermedios del 55%.

Las perspectivas para el año 2023 no presentar cambios de tendencia, que, si bien será positiva acompañando el crecimiento del PBI real (entre 0,5 – 1%), tendrá limitantes a la demanda, sobresaliendo algunos subsectores sobre otros. «El Mercosur y Brasil seguirán siendo los mercados internacionales primarios para el sector«, aseguraron.

«El año 2023 tendrá al sector en “varias velocidades” con ganadores y perdedores dependiendo de las cadenas de valor en la que estén insertos, las exportaciones y de la necesidad de insumos de importación», cerraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios