Las renovables se posicionan como una alternativa ante la suba de la tarifa eléctrica

Ante el aumento de tarifas las consultas de empresas para adquirir equipos fotovoltaicos fueron creciendo a lo largo del año. Estas instalaciones permiten bajar costos del servicio y por ende recuperar la inversión con más rapidez según explicó ALP Group.

Las empresas industriales se posicionan como los clientes de mayor consumo eléctrico en el país y quienes registraron mayores subas en las tarifas. Ante esta situación, las consultas para adquirir equipos fotovoltaicos fueron creciendo a lo largo del año. Una de las ventajas de las instalaciones es que permite bajar costos del servicio eléctrico y a su vez, reducir el periodo de recuperación de inversión según explicó ALP Group.

Los usuarios comerciales grandes e industriales pertenecen a la tarifa T3. Según explicó la directora de ALP Group, Lorena Capriati, el grupo va a «seguir teniendo un incremento en las tarifas«. Por lo que pensar en generar electricidad y consumirla permitirá «bajar los costos del servicio y tener un repago de la inversión que hace«, destacó.

Un factor que favorece este tipo de instalaciones es la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida, que establece el marco regulatorio y de fomento para este tipo de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el autoconsumo y la inyección de excedentes a la red. Esta «impulsó la energía renovable en el país«, resaltó Capriati.

Para avanzar en estos proyectos, ALP Group solicita conocer los consumos del cliente con «las últimas 6, 10, 12 facturas para entender el patrón». Una vez estudiado, recomiendan la potencia a instalar. Cuando se toma la decisión final, comienzan otros estudios relacionados con los techos, su inclinación, la georeferencialidad, entre otros.

Con estos datos, la empresa utiliza un software alemán con el que calculan «las horas de generación solar y y por consecuencia, lo que va a dejar de consumir en la red«. Este trabajo tarda entre dos y tres semanas. La obra, dependiendo factores como la ubicación, puede tardar entre 10 y 15 días. En general, «el comercio grande o industria pequeña requiere una primera instalación de 50 kV. Es el primer escalón».

En términos de precios, «una instalación promedio estándar de 50 kV cuesta 55.000 dolares. Se pagan siempre al tipo de cambio oficial. Si a esa instalación la haces por leasing, las cuotas serán de 28 dólares por mes por kV instalado. Con este ejemplo, el cliente termina pagando 1.400 dólares por mes al tipo de cambio oficial por 40 meses». 

La empresa en particular ofrece una forma de pago llamada leasing, que consiste en una especie de alquiler con derecho a compra. La intención de incorporar el leasing surgió a partir de «nuestra experiencia de haber estado en el exterior y ver cómo es en el resto del mundo. Vimos como funcionaba la financiación» y buscaron cómo aplicarlo en la zona.

Lo que se paga al inicio es la mano de obra, después, el pago de los equipos se divide en 60 cuotas fijas en dólares según el cambio oficial establecido en el Banco Central y dura cinco años. Por otra parte, la referente destacó que el leasing representa una oportunidad de ahorro impositivo, ya que que el monto a pagar es deducible del impuesto a las Ganancias.

En los cinco años se incluye «el servicio de mantenimiento preventivo y un servicio de monitoreo del consumo«, lo que permite potenciar la eficiencia energética, destacó. Esta iniciativa está dirigida a todas las empresas que «quieran tener generación en base energías renovables ya sea por el medio ambiente, cuestiones reputacionales, y generar un ahorro en un momento de aumento de tarifas». 

En la industria del Oil&Gas, la referente explicó que las instalaciones sirven para empresas conectadas a la red provincial o para puestos aislados. En estos últimos, se conectan sistemas Offgrid (autónomo): «se instalan paneles con baterias para poder acumular energía para poder usar a la noche. Esto no se conecta a la red de distribución».

En las instalaciones que pueden acceder a la red eléctrica se conectan sistemas Ongrid, que permite a los clientes generar y consumir energía solar con este respaldo. Los equipos fotovoltaicos permiten a las firmas «calificar mejor como proveedores hacia el exterior o para poder vender sus productos. Tienen el componente sustentable en su matriz de generación», destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios