Las ventas de gasoil en abril y mayo fueron las más altas desde 2015 

El gobierno nacional brindó detalles sobre la demanda del combustible que escasea a nivel nacional. Aseguran que las ventas totales en las estaciones de servicio aumentaron casi un 23% en mayo.

La secretaría de Energía de Nación publicó datos oficiales sobre la venta de combustibles en medio de la polémica que se generó a nivel país por el faltante de gasoil. Desde la cartera que lidera Darío Martínez señalaron que la comercialización de productos refinados en las estaciones de servicio aumentó casi un 23% en mayo. 

«Las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior y fueron, junto con abril, las más altas desde 2015«, aseguró Martínez, a través de un comunicado oficial.  

Acorde a los registros de Nación, las ventas al mercado de gasoil por el canal estaciones de servicio en de abril alcanzaron los 725.102 metros cúbicos (m3), y en mayo los 716.114 m3 «siendo estos, valores que no se registraban desde el año 2015”, remarcaron. 

Más en detalle, anunciaron que el despacho de gasoil entre enero y mayo de este año se incrementó un 14,4% sobre 2021 y un 10,3% por encima del mismo período de 2019, año previo al impacto de la pandemia. Anticiparon también que durante junio se observó una tendencia similar -estos datos se conocerán las próximas semanas- y las expectativas para julio son parecidas. 

En números

10,3%
es lo que aumentó la demanda de gasoil entre enero y mayo de este año respecto al mismo período de 2019.

Para despejar dudas sobre la producción local tanto de petróleo apto para la elaboración de gasoil, como la propia fabricación del combustible, el gobierno aseguró que las capacidades están «a pleno»

«Las platas de refinación de nuestro país están produciendo a pleno ya que cuentan con todo el crudo que necesitan», dijo Martínez. Revelaron que la producción local de gasoil durante mayo fue de 1.112.781 m3, uno de los valores más altos del período entre 2010 – 2022. 

Sobre las importaciones el secretario de Energía precisó que, durante los primeros 5 meses del año, fueron de 1.251.000 m3, un volumen que equivale al doble de lo importado en el mismo período de 2021. 

Algunos de los datos que compartió el gobierno nacional. (Fuente: gráfico ministerio de Economía)

«Las refinadoras informaron que el ritmo de importaciones continúa creciendo en el trimestre Junio-agosto acompañando la demanda. Esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”, indicó Martínez. 

Por último, desde Nación señalaron que, por la medida oficial que aumentó el corte obligatorio del biodiesel para la fabricación de gasoil, las refinerías aumentaron en junio la producción respecto a mayo. Esto incrementó el volumen de producción nacional hasta unos 90.000 m3 por mes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios