Falta de gasoil: Darío Martínez aseguró que las empresas “especulan y stockean”

El secretario de Energía de Nación señaló que además del aumento en la demanda del combustible, hay maniobras paralelas que complican el escenario.

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, aseguró que el gobierno nacional continúa con las medidas para atender el faltante de gasoil que hay en el país y, además, sin mayores precisiones, aseguró que las empresas “especulan” y se guardan el combustible, incentivadas por los precios internacionales.

“La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto es producto de especulación y stockeo incentivado por los precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”, señaló Martínez, en un comunicado oficial que envió la secretaría.

Por otra parte, el secretario dijo que hace 10 días se reunieron con las cuatro mayores cámaras de Transporte, junto a los directivos de las principales refinerías del país. Describieron que, además de escuchar sus reclamos y analizar la situación, les adelantaron todas las medidas que iba a tomar el gobierno nacional.

“Mantuvimos una reunión de trabajo junto a directivos de YPF, Axxion (PAE), Shell (Raizen) y Puma (Trafigura), y también a los dirigentes de FADEEAC, FAETyL, CATAC, y Fe.Tr.A, quienes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”, indicó Martínez.

Hace unas semanas el gobierno nacional aumentó el corte de Biodiesel, que se mezcla con el gasoil, hasta el 12,5%, lo que se estima que generará una inyección adicional de 80.000 metros cúbicos mensuales de combustible en las estaciones de servicio. Además se les compensó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del combustible.

“Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicio disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de Refinerías”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios