Lento arranque de las exportaciones de gas natural en firme a Chile

El relanzamiento de los envíos al exterior de gas en condición ininterrumpible arrancó con volúmenes bajos. Hubo días que se exportaron 3,5 millones de metros cúbicos. 

La reapertura de los grifos de las exportaciones de gas natural a Chile en condición firme cerró octubre con un promedio de envíos por debajo del techo diario que fijó Nación, aunque por encima de los 7 millones de metros cúbicos.  

Según los reportes mensuales del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), durante el primer mes de las exportaciones en firme se envió al exterior un promedio de 7,74 millones de metros cúbicos por día. Se trata de un volumen inferior a los casi 9,5 millones de metros cúbicos diarios que autorizó el gobierno.  

Los documentos dan cuenta que la mayoría de los días se exportó por encima de los 8 millones de metros cúbicos, incluso con picos de hasta 9 millones diarios. Sin embargo, hubo días bajos en los que los envíos fueron menores a 4 millones de metros cúbicos, y condicionaron el promedio mensual final. 

En números

9
millones de metros cúbicos por día fueron los picos de exportación de gas que se registraron algunos días de octubre.

Vale señalar que estos volúmenes representan las exportaciones que se realizaron con capacidad incluida dentro del sistema de transporte interno nacional (DST). Es importante remarcar que hay un pequeño porcentaje de las exportaciones que se realizan de forma directa entre productores con gasoductos propios (FST) que no figuran dentro de los volúmenes mencionados. 

Los registros dan cuenta que los destinos fueron principalmente Chile y en menor medida Uruguay, que representó menos del 5% de los envíos. En las primeras dos semanas no se registraron envíos a Brasil. 

Esto está en línea con las autorizaciones para exportar gas en firme que otorgó la secretaría de Energía durante el año. Acorde a los reportes oficiales, todas tenían destino a Chile.

  


El detalle de los envíos semanales 


Antes de avanzar, hay que subrayar que los reportes sobre las exportaciones semanales del Enargas (que presentan información más detallada) están desactualizados y al momento de la elaboración de este artículo estaban publicados los informes de la semana del 3 y del 10 de octubre. 

Los volúmenes más bajos, que condicionaron el promedio mensual, se registraron a partir de la segunda quincena de octubre. 

Los volúmenes más bajos, que condicionaron el promedio mensual, se registraron a partir de la segunda quincena de octubre. (Foto: Matías Subat)

En detalle, se registró un promedio de envíos de 9,14 millones de metros cúbicos por día y en la segunda subió a 9,25 millones de metros cúbicos por día. Estos volúmenes abarcan los envíos al exterior que se realizaron por dentro del sistema de transporte (DST) y por fuera (FST). 

Para tener en cuenta el porcentaje que se envía por cada uno, durante la semana del tres de octubre, se envió un promedio de 8,60 millones de metros cúbicos de gas diarios por DST, y, en este caso, la mayoría se envió a través del gasoducto GasAndes. Mientras que por FST unos 0,56 millones de metros cúbicos por día.  

En paralelo, durante la semana del 10 de octubre, las exportaciones por DST fueron en promedio de 8,04 millones de metros cúbicos por día, y las de FST de 1,22 millones de metros cúbicos diarios.


Los pedidos de exportación en firme 


Los reportes de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que se otorgaron unas 16 autorizaciones a unas 12 operadoras, entre junio y septiembre de este año. Entre todas abarcan un total de 9,5 millones de metros cúbicos por día.  

Entre las compañías habilitadas para hacer exportaciones en firme aparecen YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol, Pampa Energy, TotalEnergies y Wintershall DEA, 

Es importante resaltar que los registros oficiales dan cuenta que en septiembre y octubre hubo nuevas autorizaciones para exportación, pero no en firme, sólo en condición de interrumpibles. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios