Litio y minería: Argentina y la Unión Europea firmaron un acuerdo de cooperación

El país y la Unión Europea firmaron un Memorándum de Entendimiento para las cadenas de valor de materias primas clave como el litio, en pos de la transición energética. Abarca desde la exploración, extracción, refinado, transfonnación y reciclado.

El presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen firmaron un memorandum de entendimiento de asociación estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas, entre ellas, el litio. Los ambitos de cooperación abarcan desde la exploración, extracción, refinado, transfonnación y reciclado.

El acuerdo establece «intensificar la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor sostenibles de materias primas que apoyan la transición a la energía limpia y la transición digital». Además de contemplar desde la exploración al reciclado, incluye «los residuos de extracción y las industrias transformadoras con valor agregado«, expresa.

Abarca cinco ámbitos de cooperación: la integración de cadenas de valor sostenibles de materias primas; elevar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y alinearse con los estándares internacionales; investigación e innovación; el despliegue de infraestructura dura y blanda para el desarrollo de proyectos; reforzar las capacidades, la formación y el desarrollo de habilidades.

Europa es un extraordinario socio para la Argentina”, afirmó Fernández en la declaración prensa que realizaron en el Salón Blanco una vez concluido el encuentro con la presidenta von der Leyen. La Unión Europea (UE) “es el mayor inversor extranjero en el país y debemos profundizar ese vínculo”, subrayó.

El encuentro se llevó a cabo el martes, donde las autoridades trataron proyectos que “Argentina tiene dentro del Mercosur, que son del interés de la UE, y que fundamentalmente tienen que ver con el desarrollo energético”, señaló el presidente.

Destacó “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en agregarle valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde, y en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.

Los propósitos del acuerdo apuntan a «identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores, sostenibles y responsables a lo largo de la cadena de valor de materias primas. una mayor integración económica e industrial; la cooperación para aumentar la resiliencia de las cadenas de valor de materias primas».

A su vez, suman «el desarrollo de mercados abiertos, resilientes y competitivos la cooperación en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias necesarias facilitar una cooperación más estrecha en materia de investigación e innovación». Está prevista una hoja de ruta para complementar el acuerdo con acciones específicas para empezar a trabajar en cada ámbito de colaboración.

Vvon der Leyen indicó que el acuerdo es “un paso importante que será en beneficio mutuo, por ejemplo sobre el litio, para ver cómo podemos desarrollar nuevas cadenas de valor que vayan más allá de la mera extracción». Agregó que la Unión Europea «tiene el 40% de inversión extranjera en Argentina, y pensamos que podemos ir incluso más allá”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios