Los cinco incidentes más graves en las refinerías en el país

En la madrugada de hoy se registró un incidente en una refinería de Plaza Huincul, Neuquén. Hay tres operarios muertos. En la nota, un repaso por los cinco casos más graves que marcaron al país.

Cerca de las cuatro de la mañana se registró un incendio en un tanque de almacenamiento en una refinería de Plaza Huincul. Hay tres operarios muertos. En el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos de la localidad y de Cutral Co. Los accidentes en estas instalaciones se fueron reduciendo con el paso tiempo. Sin embargo, hubo casos que marcaron la historia en el país y el de hoy podría ser el más grave.

Los accidentes en los últimos 20 años se produjeron, en su mayoría, por fallas en las instalaciones. Varios de ellos provocaron heridas de gravedad en los operarios e incluso la muerte. Los trabajadores pertenecían a empresas tercerizadas, contratadas por las destilerías para sus operaciones o en algunos casos, reparaciones.

Yendo unos 16 años atrás, ocurrió uno de los hechos más graves en la historia de las refinerías instaladas en Argentina. En 2006 un operario murió y tres resultaron heridos tras registrarse cerca de medianoche una violenta explosión en la planta que en ese entonces era de Repsol YPF en Ensenada, Buenos Aires.

Los cuatro trabajadores fueron alcanzados por la deflagración mientras limpiaban unas cañerías de hierro que concentran gases en el sector Toping D. Según familiares de los heridos, la onda expansiva les habría arrancado la ropa y adjudicaron un primer error en la falta de elementos de seguridad para realizar tareas. Este hecho marcó un antecedente clave en las condiciones laborales.

En 2013 una inundación en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada desató un incendio en la misma destilería que ahora es de YPF. «La emergencia en dichas unidades se produjo en medio de este fenómeno climático, por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo», explicaron desde la firma.

La inundación local en 2013 afectó el suministro de energía. Foto: La Nación.

El fuego salía de forma incesante del horno de Coke A y en la unidad de destilación Topping C del Complejo Industrial La Plata. En este caso, no se registraron heridos. Habitantes de barrios cercanos a las instalaciones decidieron autoevacuarse por las posibles consecuencias que podría traer el incendio con la cercanía de las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno de Petroken SA.

Llegado 2015, la refinería de Lujan de Cuyo de YPF fue escenario de un grave accidente: cinco operarios resultaron heridos por una explosión ocurrida en una tubería interna de las instalaciones. La deflagración se produjo por la tarde. En 2016, dos trabajadores recibieron una descarga eléctrica: uno falleció en el acto y el otro resultó con heridas de gravedad. Estaban realizando trabajos a ocho metros de altura en el tendido eléctrico frente a la refinería.

En 2018 la refinería de la empresa Shell- hoy Raízen– ubicada en Avellaneda Buenos Aires se encontraba parada por reparaciones. Mientras dos operarios trabajaban fueron alcanzados por una llamarada durante el mediodía. Sufrieron fuertes quemaduras al tiempo que un tercero se lesionó al escapar. Horas antes se había producido un incendio de menor escala en otro sector de la planta.

Uno de los más recientes de la planta se dio en agosto de 2021. Un tanque de solventes explotó mientras un trabajador realizaba tareas de muestreo. Resultó con quemaduras de gravedad. En ese entonces, trabajadores denunciaron la falta de atención ante los reiterados incidentes que venían atravesando en las instalaciones.

En 2018, la refinería Shell-Raízen se encontraba parada por reparaciones. Foto: Izquierda Web.

A estos cinco incidentes supera en gravedad el que sucedió hace algunas horas. Durante esta madrugada se produjo una explosión que derivó en un incendio en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul. El intendente Gustavo Suárez confirmó que los tres operarios desaparecidos están muertos. Se quemaron camiones con combustible, un auto particular, y fue afectado uno los tanques de almacenamiento según informaron los bomberos de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios