EN VIVO

Plaza Huincul explosión e incendio EN VIVO VIDEO: todo lo que se sabe hasta el momento

Es en la empresa New American Oil -NAO- que se ubica antes del ingreso a la localidad. Se supo que la refinería había sido intimada la semana pasada por irregularidades. Las identidades de las víctimas fueron confirmadas a RÍO NEGRO.

En la madrugada se produjo un incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería que pertenece a New American Oil -NAO- en el parque petroquímico de Plaza Huincul. La firma había sido intimada por irregularidades, la semana pasada. A mitad de mañana el fuego logró ser controlado y sobre el mediodía se extinguió. Confirmaron a RÍO NEGRO que las tres víctimas son: Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58), quien estaba próximo a jubilarse.

22/09 20:17

Confirman autopsias a los tres cuerpos

El Ministerio Público Fiscal se hizo presente en la refinería y adelantó cuándo estarán los resultados de las autopsia efectuadas a las víctimas de la explosión y posterior incendio en New American Oil.

En las instalaciones estuvo el fiscal general José Gerez y estuvo acompañado de la fiscal del caso Ana Mathieu.

Seguí leyendo

22/09 19:50

New American Oil emitió un comunicado dando su versión de hechos.

New American Oil, la empresa donde explotó y murieron tres operarios en Plaza Huincul, emitió un comunicado dando su versión de hechos.

«Los motivos que originaron el siniestro se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos», explicó la firma.

Seguí leyendo

22/09 19:04

La trágica cifra de fallecidos en la industria petrolera en los últimos 4 años

Con las lamentables muertes ocurridas este jueves en la empresa New American Oil -NAO, la cantidad de muertos en la actividad petrolera llegó a 14. El lamentable recorrido en datos:

Septiembre 2022: Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58) New American Oil. Plaza Huincul.

Junio 2022: Víctor Vázquez (32). Rakiduam. Barda del Medio.

Marzo 2021: Fallece un ingeniero de Schlumberger. Cruz de Lorena, Shell.

Enero 2021: Ariel García. AESA. Loma La Lata.

Mayo 2019: Cristian Baeza (34) Pecom. Fortín de Piedra.

Mayo 2019: Maximiliano Zappia (24). Fortín de Piedra.

Marzo 2019: Ariel Marcelino Sajama (41) Clear. Aguada del Chivato.

Noviembre 2018: Mauricio Segura (35) VenVer.

Agosto 2018: Miguel Ángel Chocala Fernández (35) Nabor.

Julio 2018: Daniel Torres (26) Omega. Añelo.

Mayo 2018: Julio César Sánchez (37) UGA. El Mangrullo.

Febrero 2018: César Poo (46) Ensign. Agua Salada.

La cifra de fatalidades llega a 14 en el rubro, en los últimos 4 años. Foto : Fernando Ranni

22/09 16:48

Intendente y Bomberos dieron detalles de los operativos

Pasadas las 16, el intendente de Plaza Huincul Gustavo Suarez y Bomberos Voluntarios realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre tragedia en la planta New American Oil -NAO.

Durante el uso de la palabra el jefe comunal agradeció la colaboración de los vecinos en las tareas para combatir el fuego y destacaron el operativo de los Bomberos Voluntarios y resaltando el aporte de uno de los rescatistas que además es trabajador de la empresa NAO, por lo que brindó detalles para acceder a las instalaciones de una mejor manera.

Al menos unos 15 rescatistas debieron recibir asistencia médica por diversas razones, pero confirmaron que todos están en buenas condiciones y la mayoría en su casa.

Al menos 15 bomberos voluntarios resultaron afectados, todos están fuera de peligro. Foto: Fernando Ranni

22/09 15:55

AHORA : conferencia de prensa desde el lugar

En vivo el intendente Gustavo Suarez, Bomberos Voluntarios y parte del comité de crisis encabezan una conferencia de prensa para brindar detalles de la tragedia en la planta New American Oil -NAO de #Plaza Huincul.

22/09 15:45

Dolor y días de duelo en Plaza Huincul y Cutral Co

A raíz de la tragedia en la planta de New American Oil -NAO, la Municipalidad de Plaza Huincul decretó dos días de duelo. De igual manera el gobierno de Cutral Co anunció por medio de un decreto que la localidad tendrá 48 horas de luto.

Días de duelo en Plaza Huincul y Cutral Co Foto: Fernando Ranni

22/09 14:16

«Mirá, voló la planta», el relato del camionero que presenció la explosión

 Uno de los camioneros que se encontraba en el lugar logró documentar los primeros momentos de la tragedia, “Mirá, voló la planta”, relató. En el video de 37 segundos se puede observar como las llamas se expanden en el lugar.

29/09 13:46

Confirmaron las identidades de los petroleros muertos en la refinería

Confirmaron a este medio que en el incendio que inició esta madrugada, fallecieron Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Victor Herrera (58), quien estaba próximo a jubilarse.

Gonzalo Molina, una de las víctimas del incendio en la refinería

22/09 13:29

La refinería había sido intimada por no corregir irregularidades

La refinería de Plaza Huincul de la firma New American Oil (NAO) había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén, la semana pasada, debido a que la compañía no dio respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección. Entre ellas una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos a metros de la antorcha del complejo.

Detectaron una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos a metros de la antorcha del complejo. Fue a partir de una inspección realizada en julio por la subsecretaría de Ambiente de la provincia. Pese a que Nación es autoridad de aplicación, aún no se han pronunciado sobre los hechos. Seguí leyendo.

22/09 13:08

Desde el Comité local piden no circular por Avenida San Martín y Ruta 22

El Comité de crisis de Plaza Huincul y Cutral Co pidieron a la comunidad “evitar circular sobre avenida San Martín y Ruta 22 ya que dicha vía funciona como corredor de emergencia” y en caso de ser impostergable hacerlo de “forma tranquila y ordenada”.

El incendio alcanzó tanques de almacenamiento y camiones cisterna. Foto: gentileza Petroleros.

22/09 12:32

El Gobierno provincial comunicó que el fuego fue extinguido

Desde Provincia informaron que las llamas fueron extinguidas. En estos momentos se realizan las tareas de enfriamiento. Los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo ya están en el lugar al igual que un equipo del Centro de Atención a la Víctima. Indicaron que este último organismo «para ponerse a disposición de las familias de los operarios que perecieron a causa del siniestro».

Además en un comunicado indicó que los controles de seguridad de la refinería que se incendio en Plaza Huincul dependen de Nación.

22/09 12:55

El diputado Andrés Blanco lo calificó como un nuevo «crimen social»

22/09 12:21

La Legislatura reprogramó las carreras del programa «Activando»

La Legislatura comunicó que por lo que acontece se decidió reprogramar las carreras del programa «Activando» que se iban a realizar este sábado en Plaza Huincul. indicaron que próximamente se anunciará la nueva fecha.

22/09 11:53

Estos fueron los cinco incidentes más graves en las refinerías de Argentina

Los accidentes en estas instalaciones se fueron reduciendo con el paso tiempo. Sin embargo, hubo casos que marcaron la historia en el país y el de hoy podría ser el más grave. Los accidentes en los últimos 20 años se produjeron, en su mayoría, por fallas en las instalaciones.

22/09 11:47

Por el incendio, evacuaron escuelas en Plaza Huincul

Desde la comuna de Plaza Huincul informaron que se conformó un comité de emergencia, que tiene base en el cuartel de bomberos huinculense. Se decidió la evacuación de las escuelas primarias N° 133 y 22 y la suspensión de clases. En el resto de los establecimientos las actividades se dictarán normalmente.

22/09 11:41

Se sumó a las tareas personal de YPF

A las quince dotaciones de bomberos, de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa se suma la brigada del Complejo Industrial de YPF con apoyo logístico y bomberos de la empresa Tec Precinc para relevo

22/09 11:24

Bomberos de Plottier y Centenario ya se sumaron al combate de las llamas

Autoridades del lugar señalaron que trabaja en el sitio personal de Cutral Co y Plaza Huincul. Llegaron dos autobombas de Centenario y también personal de Plottier. 

22/09 11:20

Bomberos lograron ingresar a la planta de la refinería

“Se pudo ingresar a la planta”, informó el segundo jefe de Bomberos de Plaza Huincul, Ernesto Karstan. Dijo en declaraciones a Radio Calf que hubo bomberos que fueron atendidos en el hospital por intoxicación y presión alta. 

Bomberos avanzaron en el control del incendio en la refinería. Foto: Fernando Ranni

22/09 11:06

Cinco trabajadores petroleros murieron este año

 El secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci señaló que en lo que del año ya hubo que lamentar cinco muertes de trabajadores. “Evidentemente por sobre la vida de los trabajadores está la producción”, sostuvo en LU5.

22/09 10:50

Todavía no pudieron ingresar a la planta: trabajan cuatro dotaciones

El jefe de bomberos de Plaza Huincul, José Acuña, indicó que estiman que el incendio se concentró en el sector de tanques, pero aclaró que aún no pudieron ingresar a la planta. Hay cuatro dotaciones combatiendo las llamas, con unas 50 personas, junto a operarios de la empresa, y esperaban refuerzos.

22/09 10:46

El sindicato petrolero anunció un paro total de actividades

La Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades en todo «el ámbito territorial de la organización”.

“Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, señalaron en un comunicado.

22/09 10:37

El incendio logró ser controlado

Tras varias horas, los bomberos lograron controlar el incendio. Lo confirmó el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario Roberto Bello. “Está controlado por bomberos en un sector”, señaló a Radio Nacional. Comunicó que el fuego «tomó dos tanques que dicen que contiene crudo. La policía está circunscribiendo el lugar porque las llamas son demasiadas grandes”, señaló.

22/09 10:26

Así fue la explosión en la refinería en Huincul

Los vecinos esta mañana se despertaron con el sonido de una explosión, y luego se desató el impresionante incendio de una refinería.

22/09 10:16

Confirmaron tres muertos en el incendio

El intendente Gustavo Suárez confirmó, esta mañana, en declaraciones a LU5 que hay tres víctimas por el incendio en la refinería. «Está establecido que hay tres personas fallecidas en el lugar», dijo.

22/09 10:10

Cómo se inició el fuego todavía no fue confirmado

El jefe del cuartel de bomberos de Plaza Huincul, José Acuña, dijo en estos momentos está «todo el personal abocado» para combatir el incendio. «Se va a encargar el peritaje, en conocer cómo se inició», explicó en declaraciones a AM Cumbre.

22/09 10:03

Preocupación de los vecinos y trabajadores en las inmediaciones del incendio

Los vecinos de la zona del parque petroquímico de Plaza Huincul, se despertaron con preocupación tras el incendio que inició en la madrugada. Observan cómo avanzan las llamas. Autoridades que combaten el fuego, pidieron que los vecinos no se acerquen a la zona para no interrumpir la tarea de Bomberos y de Defensa Civil.

22/09 09:56

Se sumarán dotaciones de Neuquén, Centenario y Plottier

El comisario inspector, Pablo Herbalejo, de la DIvisión Bomberos de la Policía comunicó que se “pusieron a disposición”. En declaraciones a AM550 dijo que se sumarán dotaciones de Neuquén, Plottier y Centenario para intentar contener el fuego.

22/09 09:40

Buscan poder cerrar una válvula durante el combate del fuego

Personal que trabaja en el combate de las llamas intenta llegar a la válvula y cerrarla. Explicaron que es clave para poder focalizar las tareas en el fuego principal.

22/09 09:35

NAO, la empresa concesionaria de la refinería

New American Oil (NAO) es la dueña de la refinería de Plaza Huincul. En su página Web se presentan como una empresa con «amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles».

22/09 09:20

Dos bomberos fueron derivados al hospital

Personal de bomberos, informaron que dos personas que estaban con las tarea en el lugar, fueron derivadas al hospital local. «Nada grave» aclararon. Explicaron que fue por una descompensación producto de las tareas que estaban realizando para combatir el incendio en la refinería.

22/09 09:13

Se quemaron camiones en el incendio

Bomberos que trabajan en el lugar informaron que seis camiones de combustibles se quemaron. El fuego sigue descontrolado. Dijeron que fue afectado uno de los tanques que está en las instalaciones.

22/09 09:05

Hay tres operarios desaparecidos

Autoridades locales indicaron que hay tres trabajadores que están siendo buscados. Hay diferentes hipótesis sobre su paradero.

22/09 08:42

Incendio descontrolado desde hace 4 horas

Una fuerte explosión despertó a los vecinos que viven en cercanías del Parque Petroquímico de Plaza Huincul. Luego llegaron las llamas y las sirenos de los bomberos, primero de Huincul y, después, de Cutral Co.

Desde las 4 AM se trabaja en el lugar y pese a los esfuerzos concentrados no se logra sofocar las llamas e incluso se ven de la misma magnitud desde que comenzó el alerta. Se sumaron refuerzos especializados a los bomberos pero por ahora todo seguía igual.

Las autoridades locales confirmaron que hay tres operarios que están desparecidos. Se perdió comunicación con ellos tras desatarse el incendio.

Desde el Gobierno provincial comunicaron que se monitorea la situación en la refinería. Informaron que los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo ya están en el lugar al igual que un equipo del Centro de Atención a la Víctima. «Los regímenes de operación y seguridad, en este caso, son fiscalizados por la secretaría de Energía de la Nación», sostuvieron desde Provincia.

En el lugar trabaja personal de Defensa Civil de la provincia, cuerpos de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario, personal del hospital zonal de Cutral Co-Plaza Huincul, veinte camiones de transporte de agua, ambulancia de la empresa Oil Stone y se cuenta, además, con el aporte de espumógenos de CIPH, bomberos y Tecprecinc, precisaron desde el Ejecutivo.

Incendio en NAO. Foto Gentileza Petroleros

Desde el cuartel de bomberos huinculense, Ernesto Karstan, indicó esta mañana que el fuego comenzó durante la madrugada en uno de los tanques y que avanzó con rapidez. «Estamos trabajando con los bomberos de Huincul, de Cutral Co, pero tuvimos que salir porque colapsó el tanque y nos alejamos», explicó.

El incidente se registró alrededor de las cuatro de la madrugada y desde entonces trabajan en el lugar los bomberos de Plaza Huincul y Cutral Co .Foto Andrea Vázquez

El incidente se registró alrededor de las 4 de la madrugada y desde entonces trabajan en el lugar. Hubo dos personas que fuero trasladadas al hospital local para ser atendidas. Fue por presión alta e intoxicación.

Una de las dificultades que contaron es que es insuficiente la cantidad de camiones con agua.

El fuego se advertía desde la Ruta 22, donde está el acceso al parque petroquímico.

Según comentaron los vecinos que viven cera del sector se escuchó una fuerte explosión y luego aparecieron las llamas. Inmediatamente comenzaron a llegar al lugar las primeras dotaciones de bomberos.

El fuego comenzó durante la madrugada en uno de los tanques. Foto Andrea Vázquez

Tres operarios muertos


Las autoridades locales confirmaron en la mañana que había tres operarios desaparecidos. El incendio comenzó pasadas las 4 AM y desde entonces los intentos de los bomberos y el personal especializado trabajó para controlar las llamas. Luego el intendente Gustavo Suárez confirmó la muerte de las tres personas.

Foto Fernando Ranni

El trabajo es intenso y las dotaciones de bomberos se alternaban desde la madrugada para recargar agua y poder contener las llamas del tanque que se desmoronó y desparramó los hidrocarburos contenidos.

Qué es NAO, la empresa dueña la refinería


New American Oil (NAO) tiene dos refinerías en la región: la refinería de petróleo en Plaza Huincul y una planta de inyección y bombeo en Challacó. Según su sitio web el presidente de la firma es Jorge Arias y el vicepresidente es Eduado Mónaco.

«Somos una empresa argentina nacida en el año 2000, formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles», explican en su página web.

Foto Fernando Ranni

Además agregan que «dedicamos nuestros esfuerzos a brindar soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes, como también soluciones logísticas de evacuación de petróleo por camión cisterna e inyección en oleoducto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios