Exclusivo Suscriptores

Moderado respaldo de las petroleras a la flexibilización del cepo para Vaca Muerta

Empresas de la industria catalogaron el anuncio como un “guiño” al sector, pero con “gusto a poco”. YPF, Tecpetrol y Winterhshall Dea manifestaron su apoyo a la medida.

El anuncio encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán de un nuevo régimen cambiario para la industria petrolera, con principal foco en Vaca Muerta, tuvo efecto parcial entre las empresas del sector y mientras que la mayoría optó por mantenerse en estricta reserva, algunas hicieron público el respaldo.

En líneas generales las compañías fueron cautas y, en diálogo con Energía On, hubo empresas que señalaron que los equipos técnicos estaban analizando el detalle del anuncio internamente.

Dentro de todo el termómetro fue positivo, catalogaron el anuncio como “un guiño o un gesto” al sector, pero con “sabor a poco” o “insuficiente”. Esperaban algo más sustancial que verdaderamente se pueda traducir en un incremento en los planes de inversión.

Si bien tuvo una recepción más positiva a lo que fue el lanzamiento trunco de la ley de Promoción de las Inversiones para el sector Hidrocarburífero, no tuvo el mismo apoyo que cuando se realizó el lanzamiento del Plan Gas.Ar, en noviembre de 2020.

En aquel momento, además de las declaraciones de las empresas, hubo comunicados de respaldo de las cámaras empresariales como la CEPH, que nuclea a las principales productoras, y de la Cámara Argentina de la Energía (Cade). También hubo apoyo del principal gremio del sector, que ahora conduce Marcelo Rucci, y que precisamente ayer reclamó por la quita del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

En contraste a esto, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Tecpetrol, Paolo Rocca, fueron los directivos más importantes que brindaron su apoyo de manera abierta.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arebela Carreras, estuvieron presentes en el anunción de Nación.

Esta medida va a ayudar al crecimiento, que en nuestro caso presenta incrementos de producción. Si YPF crece y tiene más producción va a poder exportar el resto y Argentina va tener más divisas”, señaló el González.

En el mismo sentido Paolo Rocca aseguró: “Me pareció muy positivo considerando el cambio en las circunstancias a nivel mundial y que por la invasión de Rusia sobre Ucrania la Argentina asuma la responsabilidad que tiene en el mundo para desarrollar sus recursos energéticos y contribuir a sustituir la provisión de energía por parte de Rusia”.

Por último, desde la firma alemana Wintershall Dea, también apoyaron el anuncio oficial y el encargado fue el managing director de la empresa, Manfred Boeckmann, a través de su cuenta de Linkedin.

Desde Wintershall Dea apoyamos las medidas que traigan previsibilidad para la realización de negocios en el país, ya que la flexibilización al acceso a las divisas permitiría fortalecer y potenciar nuestros proyectos”, expresó.

En el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario también estuvieron presentes Juan Martín Bulgheroni de Pan American Energy, Gustavo Mariani de Pampa Energía, Germán Macchi de Pluspetrol, Pablo Vera Pinto de Vista y Daniel De Nigris de ExxonMobil, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios