El gas subirá en marzo: Nación avaló un incremento para distribuidoras y transportistas

La mejora en los márgenes de las empresas del sector tendrá un impacto final en las boletas de entre el 17 y el 20%. Resta que el Enargas avale las actualizaciones. En la zona la subas irían del 11% en el valle, al 18% en la costa.

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación el Acuerdo 91/2022 que oficializa la adenda acuerdo transitoria que se pactó con las transportistas y distribuidoras de gas, que hará que la tarifa del servicio suba a partir de los consumos de marzo ya que los acuerdos avalan aumentos del 36 al 60% en los ingresos de esas empresas.

Estas adendas son el resultado de la audiencia pública que el gobierno realizó para debatir la tarifa del servicio de gas por redes, y en la que las empresas reclamaron subas de hasta el 119%, y se avalaron por el Acuerdo 91/2022 que lleva la firma de Alberto Fernández, Juan Manzur y Martín Guzmán.

En concreto esta autorización de aumentos para las transportistas TGS (Transportadora Gas del Sur) y TGN (Transportadora Gas del Norte) del 60% en sus márgenes y para la distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA del 36%, no implica que la tarifa que abonan los usuarios subirá ni un 36, ni un 60%.

Esto se debe a que el costo clave, que es el precio del gas en boca de pozo, no fue modificado y es el factor que determina el 60% del valor final de las boletas.

Estos incrementos en los márgenes de las empresas tendrán un impacto de entre el 17 y el 20% en la tarifa final que abonan los usuarios del todo el país, siguiendo el anuncio que ya a fines del año pasado había realizado el gobierno de subas topeadas y muy por debajo de la inflación.

En el caso puntual de los usuarios de la región, las tarifas finales que se abonan tendrían aumentos de entre un 11 y un 18%, dependiendo la región y tipo de usuario, y siempre teniendo en cuenta la aplicación de la zona Patagónica.

En detalle, se indicó que en la zona de Neuquén y el Alto Valle el aumento para los usuarios residenciales sería del 11%, en la región cordillerana las boletas llegarían con un aumento del 13%, mientras que las mayores subas se vería en la costa, con un aumento promedio para el área de Viedma del 18%.

Pero si bien las expectativas están puestas en que estas nuevas tarifas comiencen a regir con los consumos del 1 de marzo, resta aún que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que conduce Federico Bernal publique las resoluciones tarifarias para que las mismas entre en vigencia.

El año pasado la suba general en el servicio del gas llegó a sólo el 6%, muy por debajo de los costos y haciendo que se dispararan los subsidios, y el costo extra del Plan Gas.Ar.

Para este año, y según el informe técnico presentado por la secretaría de Energía de la Nación, si el Estado continúa subsidiando el 70,9% del costo de la demanda prioritaria, necesitará este año 216.365 millones de pesos, con lo cual se tiene un rojo de 81.000 millones de pesos sobre el nivel autorizado en el presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios