Nación estableció lineamientos para el desarrollo del sector eléctrico en 2023

La secretaría de Energía publicó el documento con los objetivos a cumplir para el sector en el 2023. Buscan promover la transición energética y la eficiencia, junto con la descarbonización de la matriz.

La secretaría de Energía publicó los lineamientos para fortalecer el sector eléctrico en el 2023. Surgieron a partir del encuentro del Consejo Federal de Energía, convocado en 21 de diciembre, en el que se elaboraron propuestas de trabajo para el sector. Dentro de los objetivos, destacaron la sostenibilidad, la descarbonización de la matriz energética y las tareas en pos de la transición.

Las líneas de trabajo propuestas incluyen a las provincias, los representantes de la industria y de la sociedad civil para «llegar a un Plan de desarrollo consensuado que permita aplicar medidas concretas para devolverle sostenibilidad al área de la energía eléctrica«, remarcaron desde la secretaría.

Indicaron que uno de los objetivos es que «el sector eléctrico empuje los procesos de transición energética en todo el territorio, promoviendo y priorizando la agenda de eficiencia energética a todos los subsectores eléctricos». A su vez, apuntan a «la descarbonización de la matriz y a consensuar un plan para reforzar el sistema de transmisión, teniendo en consideración las diferencias sociales, económicas y geográficas del país».

A nivel nacional, proponen «coordinar y uniformizar las normas, regulatorias y de calidad en la distribución de energía, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a usuarios finales, protegiendo especialmente a la población más vulnerable«, explicaron. Así, expresaron que proyectan profundizar «el sendero de focalización de subsidios para lograr tarifas justas y responsables».

En esta línea, establecieron un Plan de Segmentación de Subsidios, que tiene como objetivo aplicar «medidas de focalización a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para que aquellas personas que requieran acompañamiento del Estado en el pago de la energía eléctrica y gas natural, lo sigan recibiendo».

En el documento nombraron las barreras existentes a superar para avanzar en los objetivos. Entre ellas se encuentra un escenario internacional de suba en los precios de la energía desde 2021, con alta volatilidad y elevados requerimientos de gas natural y de gasoil del parque térmico, moderados por la producción local y los resultados del Plan Gas.Ar;

Se suma también la generación térmica ineficiente que se encuentra generando de manera forzada por la saturación en los sistemas de transporte eléctrico de alta y media tensión; los niveles de deuda de las distribuidoras con Cammesa; la falta de actualización periódica del VAD (Valor Agregado de Distribución) , que afecta negativamente la gestión de las distribuidoras según explicaron desde la secretaría.

Las medidas que se están llevando a cabo en la industria son la segmentación tarifaria, las obra del gasoducto Néstor Kirchner, la recomposición de las retribuciones a los segmentos de transporte y distribución, integración energética con los países de la región, renegociación de deudas de las distribuidoras con Cammesa y la ejecución del Plan Federal del Transporte Eléctrico.

Una vez avanzadas estas últimas acciones y superadas las barreras, definieron los próximos pasos en la agenda: la modernización y descarbonización del parque generador, el fortalecimiento de las redes de distribución, la jerarquización y profundización de medidas de eficiencia energética y la consolidación de los procesos de segmentación de la demanda eléctrica y focalización de subsidios.

Por otra parte, establecieron un conjunto de medidas especificadas para los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, que «redundará en una mejora de la sostenibilidad del sector. La coordinación de la gestión de los diferentes actores que participan del sistema eléctrico es un elemento fundamental para fijar la priorización de políticas«, remarcaron.

Al documento en detalle se puede acceder haciendo click aquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios