Neuquén será sede de la primera conferencia regional sobre Energía y Sostenibilidad

La conferencia abordará los desafíos del país en el camino de la Transición Energética. Será este jueves en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.

El próximo jueves se llevará a cabo la primera conferencia regional de Energía y Sostenibilidad bajo el lema «Desafíos de Argentina en el camino de la Transición Energética«. Será en el auditorio de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El evento se enmarca en el lanzamiento de la «Especialización en Economía y Gestión de los Recursos Energéticos (Eegre)».

La conferencia apunta a abordar la matriz energética actual del país «en el contexto regional y mundial, los desafíos del cumplimiento del acuerdo de París sobre el cambio climático, el uso eficiente de la energía y la posición de Argentina frente a la transición energética y la sustentabilidad«, expresaron desde la UNCo.

Disertarán el magíster en Economía y Planificación Energética e ingeniero, Francisco Lallana sobre los desafíos de la transición energética y el doctor en Ciencias Naturales, Adrián Monjeau sobre la sustentabilidad. La presentación de la carrera estará a cargo del magíster e ingeniera María del Carmen Rubio (Coordinadora académica) y del magíster ingeniero Nicolás Di Sbroiavacca (director).

Este evento se realiza en el marco del lanzamiento de la carrera «Especialización en Economía y Gestión de los Recursos Energéticos (Eegre)«, que será dictada el año que viene, por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con la Fundación Bariloche.

Esta carrera tiene el objetivo proveer herramientas para «comprender y analizar los sistemas energéticos a nivel técnico, económico y social, abarcando aspectos de gestión de las principales cadenas productivas energéticas, atendiendo a la sostenibilidad del desarrollo en sus diferentes dimensiones y considerando la conflictividad que supone el aprovechamiento de los recursos energéticos a nivel territorial«, marcaron.

La conferencia será el jueves 02/11 a las 17 en el auditorio de la Facultad de Economía y Administración. La modalidad será presencial. En caso de tener consultas, escribir al siguiente mail: eegrecarrera@gmail.com. Para inscribirse, debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/hdi7VTWZ5hqDaWVd7


Energía y Sostenibilidad: en qué consiste la nueva carrera de la UNCo


La EEGRE es una carrera de posgrado destinada a formar profesionales que quieran iniciar o completar su formación energética, «con el fin de desempeñarse en diferentes funciones en organizaciones empresarias privadas y públicas, en un contexto de creciente interés por el futuro de la gestión de recursos energéticos», explicaron.

La coordinadora de Posgrado de la Facultad de Economía y Administración de la universidad, Liliana Cardelli, explicó que se trata de una carrera corta, de dos años. «No solo vemos los recursos energéticos desde el punto de vista técnico, vemos la parte económica, la gestión, la planificación. Tiene una perspectiva económica y social, abarcando distintas dimensiones«, indicó en diálogo con Radio Nacional.

Tiene 14 materias y un trabajo final. Según un documento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la carrera se compone de un bloque introductorio, sobre Teoría Económica y Unidades Energéticas, con una duración de 80 horas.

Le sigue un bloque básico, para introducir a los alumnos en la problemática general del Sistema Energético y de la Economía de la energía. Dura 105 horas. Después, un bloque troncal para profundizar en el conocimiento de las herramientas de Análisis Energético ligadas al eje de la carrera, también de 80 horas.

Habrá un bloque de Especialización, con una carga de 155 horas, donde se profundizará sobre la Economía de las fuentes de energía. Este último permitirá al estudiante iniciar el camino hacia su trabajo final con una formación más específica. El último es un bloque destinado al Trabajo Final con una duración de 30 horas.

Para recibir más información sobre la carrera, la UNCo puso a disposición el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlvzbdhjYCcGBum_T-PbYUXAcvM1j5LtouIUauhxtFIFTXxQ/viewform


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios