Nucleoeléctrica Argentina exportó conocimiento a una empresa de Canadá

La operadora de las centrales nucleares del país capacitó a personal de la firma Ontario Power Generation. Los trabajos para la extensión de la vida de la central Embalse fueron la clave para el convenio.

La empresa generadora de energía y operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), firmó un contrato con una compañía de Canadá para brindar conocimientos y soporte para el reacondicionamiento de una central nuclear de ese país.

Se trata de la central nuclear Darlington que opera la compañía canadiense Ontario Power Generation. Según comunicaron desde NASA, la experiencia adquirida en el recambio de los generadores de vapor durante la extensión de vida de la central nuclear Embalse, permitió el enlace con la firma extranjera.

En marzo viajó a Canadá el experto que estuvo a cargo de las obras en Embalse, Pablo Luna, y trabajó en Darlington dos semanas. Recorrió las instalaciones y mantuvo reuniones internas del proyecto y con el proveedor, con un rol activo en transferir la experiencia adquirida en Embalse.

“Poder realizar un intercambio de estas características y ser recibido como uno más del equipo desde el primer momento es un orgullo para todos los que trabajamos en la extensión de vida de Embalse y revaloriza nuestro trabajo”, indicó Luna.

La tarea en la planta canadiense implicará reemplazar in situ los separadores de humedad de los generadores de vapor. Es una actividad que se realiza con cortes y soldaduras en internos y límites de presión, con estricta precaución y controles, cumpliendo con requerimientos técnicos y de seguridad industrial y radiológica altamente exigentes.

En junio Luna volvió a visitar la central canadiense para participar en la etapa de entrenamiento del personal que realizará las tareas de campo. Actualmente continúa prestando asistencia semanal con personal de la empresa.

Para Nasa el proyecto de extensión de vida de Embalse fue una de las obras de ingeniería “más importante del país y un hito a nivel mundial”, ya que fue la primera vez que se cambiaron los generadores de vapor en una central del tipo CANDU 6. La obra fue diseñada, planificada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de NASA y participaron proveedores nacionales e internacionales de bienes y servicios altamente calificados. 

Además de Embalse, la firma opera las centrales Atucha I y Atucha II y está a cargo de la comercialización de la generación en el Mercado Eléctrico Mayorista. También lidera la construcción de dos centrales en el territorio nacional y otros proyectos del sector.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios