Offshore: los avances que tendrán los proyectos de gas y petróleo en lo que resta del año

Tanto la exploración del pozo Argerich de petróleo como el proyecto Fénix de gas tienen previstos importantes avances. El barco de perforación de Argerich llegará antes del último trimestre del 2023. Mientras que para Fénix, está previsto que la plataforma arribe en noviembre.

Tanto la exploración del pozo Argerich de petróleo en las costas bonaerenses como el proyecto Fénix de gas en Tierra del Fuego tienen previstos importantes avances en lo que resta del 2023. El barco de perforación de Argerich llegará antes del último trimestre y se espera perforar en enero. Para Fénix, está previsto que la plataforma arribe en noviembre. En la actualidad su construcción tiene un 60% de avance.

Los datos del pozo exploratorio Argerich los confirmó la vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, Fernanda Raggio y la información de Fénix la compartió la directora general de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak durante la décima edición de las Jornadas de Energía de Diario RÍO NEGRO.

El Gobierno aprobó en diciembre del año pasado la perforación del pozo exploratorio llamado Argerich-1 en el Bloque CAN 100 de la Cuenca Argentina Norte. Realizará tareas de prospección en busca de petróleo, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos comercialmente significativos.

En números

1.200
millones de barriles equivalentes son los hidrocarburos que estiman que tendrá el bloque.

El pozo será operado por Equinor en asociación con YPF y Shell. «El bloque CAN 100 es un bloque que tiene YPF desde hace muchísimos años. Allí vamos a hacer el primer pozo en aguas ultraprofundas de Argentina. Es una zona en la que YPF viene trabajando hace muchos años. Ya conocemos muy bien el subsuelo«, subrayó Raggio.

Estiman que el bloque podría tener alrededor de 1.200 millones de barriles equivalentes. Raggio se refirió a los recientes descubrimientos offshore en África, que se consideran similares a los que podría haber en Argentina ya que cuando se formaron las acumulaciones descubiertas en Namibia, hace 121 millones de años, el continente estaba más cerca de América del Sur.

Los descubrimientos en el sur de África ya alcanzaron los 10.000 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas. «Todo este éxito del lado africano realmente le bajó un poco el riesgo a Argerich porque no sabemos todavía si hay una roca madre. Estamos en esa fase», marcó Raggio.

El pozo de exploración se llevará a cabo con un barco llamado Valaris DS 17, que en la actualidad está en Río de Janeiro, Brasil. «Hará un proyecto allí y luego se traslada a Argentina. Creemos y esperamos ya estar montando en el último trimestre del año. Vamos a estar perforando en enero. Es un pozo que va a tardar 60 días por lo que vamos a tener resultados bastante rápido«, subrayó la referente.

Después, el pozo en la frontera del offshore «no se termina. Solamente se perfila y se abandona. Los perfiles tiene que ser lo suficientemente espectacular como para decir: vamos a hacer otro pozo. Lo que queremos hacer con los socios son todos los appraisals en la zona. Vamos a tener que hacer más de un pozo. Vamos a seguir perforando en el bloque CAN 100«, cerró.


Offshore: el proyecto Fénix de gas tiene un 60% de su plataforma construida


La directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak destacó la reciente autorización a las empresas para la instalación de la plataforma de producción gasífera del proyecto Fénix, a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.

Está previsto que aporte 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Del proyecto participan TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) e invertirán 706 millones de dólares para concretarlo.

En números

706
millones de dólares es la inversión que demandará la puesta en marcha de Fénix.

«Estamos avanzando en cómo planificar. Hoy por hoy estamos en un 60% de la construcción de la plataforma. Se está construyendo en Rávena, Italia», precisó Lysak. Y contó que hace unas semanas hubo autoridades de Tierra del Fuego en Italia, junto con el director de operaciones y otros miembros de la empresa.

La firma encargada de la plataforma es Rosetti Marino. Según información oficial de esta compañía, el Deck (la parte superior) zarpará en noviembre de este año mientras que el Jacket (los pilotes que quedan bajo el agua) en octubre.

Esperan que las partes de la plataforma lleguen antes de fin de año. Imagen: gentileza Rosetti Marino.

Este mes se realizará la preparación para el tendido de ductos submarinos, hecho que se concretará en agosto. «Son 37 kilómetros que van a conectar a Fénix con (la plataforma) Vega Pléyade. Las licitaciones ya están casi todas adjudicadas para lo que es herramientas y servicio de perforación así que con muchas ganas para que a principios de 2025 o antes podamos tener Fénix en marcha«, resaltó.

Se llevará a cabo la perforación de tres pozos. En cuanto a los plazos para perforar, explicó que «estamos en el sur y tuvimos la experiencia anterior con Vega Pléyade, en el que según el clima, la corriente marina y otros factores puede llegar a haber distintas variaciones en el tiempo. Estos son pozos productivos osea que el plazo de perforación es un poquito mayor» que un exploratorio, como es el de YPF.

Los equipos de perforación «se usan a nivel internacional y hay que ver la disponibilidad, la accesibilidad entonces no dependen solamente del mejor tiempo que tengamos sino también cuando podamos disponer de él. Ahora se está cerrando el contrato y demás así que vamos a tener novedades pronto«, aseguró la referente.

Desde la firma estiman que el proyecto permitirá «una reducción en erogación de divisas para compras de GNL cerca de los 2.000 millones de dólares. Estamos muy contentos», subrayó. «Esperemos que no se termine ahí, que podamos seguir con más proyectos. Para eso la macro tiene que acompañar, nuestros socios también», concluyó.


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