Paritaria en Vaca Muerta: Petroleros apuesta a que el aumento llegue al 100%

Desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa adelantaron que buscarán continuar con la cláusula de revisión trimestral. Aún no recibieron ofertas formales desde las cámaras empresariales.

El sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa explicó que el Ministerio de Trabajo convocó a los distintos gremios de la industria del país para acordar las paritarias de cara al 2023/2024 y cerrar las de 2022/2023. La apuesta del sindicato es tener un aumento que alcance el 100% con una cláusula de revisión trimestral, como sucedió el año pasado.

El sindicato, junto con los otros gremios, se reunieron por primera vez con las cámaras empresariales el 29 de marzo. Ahora fueron convocados a un segundo encuentro en Buenos Aires el 18 de abril. «Vamos a ver qué avance tenemos«, indicó el titular del gremio local, Marcelo Rucci en diálogo con Energía On.

El referente confirmó que ni la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) ni la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) presentaron todavía una propuesta formal. Un detalle a tener en cuenta que para alcanzar los acuerdos salariales, el gremio se rige por los datos del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

Rucci indicó que el sindicato apuesta a «tener una paritaria parecida a la anterior, que fue con cláusula de revisión trimestral. El porcentaje de aumento va a ser mayor, porque nosotros cerramos el año pasado en 79% y terminó siendo más del 100% con el último acuerdo. Eso es lo que nos ha dado la proyección anual».

Así los trabajadores petroleros superaron salarialmente a la inflación con la que cerró el 2022 y comenzó el 2023. Ahora el sindicato apunta a que el aumento salarial ronde «esos números, prácticamente, el 100% con cláusula de revisión«, marcó.

Por otra parte, aún resta por definir qué sucederá con la última cláusula de revisión que incluye el primer trimestre del 2023. En efecto, en el próximo encuentro los gremios de la industria buscarán cerrar el último tramo de la paritaria con una propuesta que apunta a un aumento entre el 8% y 9% que se añade al aumento del 99,02% acordado a mediados de marzo.

Ante un año electoral en marcha «vamos a tener tironeos desde todos lados«, había advertido Rucci en diálogos anteriores con este medio. Vale recordar que este domingo 16 de abril se elegirá el nuevo gobernador de Neuquén, quien tendrá el desafío de administrar el crecimiento de Vaca Muerta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora