Pese a las sanciones, Irán alcanzó máximos históricos en la exportación de petróleo

Las exportaciones de crudo iraní superaron los 1,5 millones de barriles por día en mayo, el nivel más alto desde 2018. El mes pasado anunciaron haber alcanzado una producción de 3 millones de barriles por día.

Pese a las sanciones de Estados Unidos, las exportaciones de petróleo de Irán superaron los 1,5 millones de barriles por día (mb/d) en mayo, el nivel más alto desde 2018 a pesar de que el país sigue bajo las sanciones de Estados Unidos. El mes pasado, fuentes oficiales anunciaron que la producción de crudo aumentó a más de 3 millones de bpd, siendo la más alta desde 2018.

La semana pasada los precios del petróleo se desplomaron después de que surgieron informes de que Estados Unidos e Irán reanudaron las conversaciones sobre un acuerdo nuclear y ya muestran avances. De lograrse, podría ser una medida que alivie las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

El sitio de noticias Haaretz informó que el diálogo están progresando más rápido de lo esperado, con la posibilidad de llegar a un acuerdo en pocas semanas. Está previsto que los términos del acuerdo incluyan la interrupción de sus actividades de enriquecimiento de uranio al 60% y más a cambio del permiso para exportar hasta 1 millón de barriles por día de petróleo.

Las perspectivas de revivir el acuerdo nuclear han cambiado a lo largo del tiempo. En marzo de 2022 parecía que los diálogos llegarían a buen puerto. A fin de año, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden había anunciado que el acuerdo nuclear con Irán estaba «muerto».

Especialistas estiman que la compleja situación económica de Irán lo obligará a aceptar el monitoreo y firmará un nuevo acuerdo nuclear antes de lo pensado. Se debe a que las reservas de divisas del país se redujeron de 122.500 millones de dólares en 2018 a solo 20.000 millones de dolares en 2021 antes de recuperarse a 41.400 millones en 2022.

Un acuerdo nuclear exitoso podría cambiar los mercados petroleros. El ex ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, había expresado la intención de aumentar la producción de petróleo de Irán a 6 millones de barriles por día; ganar 2.000 millones de dólares a través de las exportaciones de petróleo en las próximas dos décadas y utilizar los ingresos para invertir en el desarrollo del país. 

La producción actual de Irán aún es más baja que el pico de 2018 de 3,7 mb/d. Con el nivel actual de 3 mb/d, impulsar la producción para alcanzar los 6 mb/d podría tomar varios años por la falta de inversión que tiene la industria en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios