Petróleo: Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes hasta fin de año

Arabia Saudita ampliará el recorte voluntario de 1 millón de barriles por día y Rusia extenderá su recorte de 300.000 barriles por día, ambos casos hasta diciembre. Buscan "apoyar la estabilidad de los mercados petroleros".

Los pesos pesados ​​de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, anunciaron que extenderán sus recortes voluntarios de suministro de crudo, introducidos por primera vez en julio, por tres meses más hasta fin de año. Arabia Saudita ampliará el recorte de producción en 1 millón de barriles por día (b/d) y Rusia el de exportación en 300.000 b/d. Buscan «apoyar la estabilidad de los mercados petroleros».

«Arabia Saudita ampliará el recorte voluntario de producción de 1 millón de b/d, que entró en vigor en julio y se amplió para incluir agosto y septiembre, por otros tres meses hasta finales de diciembre de 2023«, anunció el ministerio de Energía saudita. Rusia expresó por separado que extendería su recorte de 300.000 b/d a las exportaciones de crudo, también hasta fin de año.

Los precios de los futuros del Brent para el primer mes aumentaron más de 2 dólares el barril después del anuncio, hace pocos días, hasta situarse por encima de los 90,50 dólares. Es la primera vez que el contrato ha estado por encima de los 90 dólares desde mediados de noviembre de 2022.

«Los saudíes previeron tal resultado el mes pasado con su declaración más larga y profunda, pero la medida logró tomar por sorpresa a muchos participantes del mercado. Una vez más demuestra que el Príncipe Abdulaziz se mantiene firmemente en el modo de hacer lo que sea necesario», marcó el analista de RBC Capital Markets, Helima Croft, en referencia al ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Esta es la tercera vez que Arabia Saudita extiende su recorte de 1 millón de b/d, que anunció después de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a principios de junio. Las dos extensiones anteriores cubrían solo el mes siguiente, por lo que este es el recorte anunciado más amplio hasta el momento. 

Rusia introdujo su recorte voluntario a las exportaciones en agosto, a 500.000 b/d, y lo redujo a 300.000 b/d para septiembre. Estos recortes a las exportaciones se suman a la promesa del país de reducir la producción en 500.000 b/d desde marzo hasta finales de 2024.

El ministerio de Energía saudí explicó que la continuación del recorte voluntario hasta finales de este año «viene a reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros«. Rusia hizo una declaración similar.

Al anunciar el mes pasado que extendería el recorte de 1 millón de b/d hasta septiembre, el gobierno de Arabia Saudita advirtió que el recorte podría «extenderse o ampliarse y profundizarse» si lo considera necesario. El Ministerio de Energía lo reiteró con el anuncio de que la decisión será revisada mensualmente para considerar si es necesario profundizar los recortes o reducirlos.

La OPEP+ acordó en junio mantener los recortes actuales hasta finales del próximo año. Los ocho países que anunciaron recortes adicionales, por valor de 1,16 millones de b/d desde mayo, también se comprometieron a mantener esos recortes hasta finales de 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios