Petróleos Sudamericanos ganó la compulsa y se quedó con una nueva área en Neuquén

Se trata del área Cerro Hamaca, por la que la empresa comprometió un plan de inversiones de más de 32 millones de dólares. La concesión de explotación convencional se dio por un plazo de 25 años.

Tras un período de dos meses y medio, Neuquén adjudicó hoy la exploración y explotación de un bloque hidrocarburífero a la firma Petróleos Sudamericanos, que comprometió un plan de inversiones de más de 32 millones de dólares en el área Cerro Hamaca. Así lo confirmó el Gobierno a través de un comunicado oficial.

La concesión de explotación de tipo convencional se dio por un plazo de 25 años a través del Decreto Provincial 1026/2023, y marcó el cierre de la licitación pública internacional en la que había varias firmas participando, incluyendo a la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Según la propuesta presentada por la empresa, el plan de inversiones comprometido contempla una inversión mínima estimada de 32.650.000 dólares, a ejecutarse en un plazo no mayor de tres años. Además, la empresa abonará a la provincia del Neuquén 2.486.020 dólares en concepto de bono de acceso al área.

El plan de inversiones presentado por Petróleos Sudamericanos, consiste en la perforación 10 nuevos pozos y la mejora de otros 17. En detalle los nuevos pozos comprometidos son 5 pozos de desarrollo, 2 pozos con objetivo en la Formación Centenario, 3 pozos con objetivo en la Formación Rayoso, la reparación con punzado más fractura en 17 pozos, 7  con objetivo en la Formación Rayoso y  10 en la Formación Centenario.

Si bien el área se asienta en el borde de la cuenca de Vaca Muerta, los informes técnicos de la subsecretaría de Hidrocarburos determinaron que el principal potencial del sector no es el shale sino los recursos convencionales de las formaciones Centenario y Rayoso.

El plan de trabajos contempla además cuatro conversiones de pozos a inyectores de agua; captación de la producción de gas asociado para generación de energía eléctrica, con el objetivo de eliminar el uso de otros combustibles en el bloque; la instalación de un punto de medición de líquido a través de un medidor másico con su correspondiente computador de flujo y la instalación de una Planta para Inyección de Agua, mediante la adecuación de la infraestructura existente e incorporación de nuevo equipamiento.

Cerro Hamaca es un área con producción convencional que fue devuelta el año pasado por YPF a la provincia que es su concedente, tras el fin de su concesión. El bloque tiene una producción de petróleo y en menor medida el gas y se encuentra lindero a uno de los grandes desarrollos del petróleo convencional de la provincia: el área Chihuido de la Sierra Negra, cerca de Rincón de los Sauces.

La nueva concesión se da en el marco de la Ley Provincial 2453 y la Ley Nacional de Hidrocarburos 17319, con el objetivo de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo.

En este caso, el llamado a licitación, que fue de carácter Pública Nacional e Internacional, se inició el pasado 24 de enero y la apertura de sobres se hizo el 13 de marzo, postulándose cinco empresas Petróleos Sudamericanos SA; Gas y Petróleo del Neuquén SA; Crown Point Energía SA; Fox Petrol SA y Maref SA.

Petróleos Sudamericanos S.A. es una compañía de energía con más de 30 años de trayectoria, desarrollando actividades de exploración y producción de petróleo y gas. Enfoca sus actividades en la explotación de yacimientos convencionales en campos maduros y/o marginales mediante la aplicación de las mejores tecnologías de recuperación primaria y secundaria, basadas en altos estándares de operación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora