Phoenix avanza en otra área de Vaca Muerta

Autoridades provinciales visitaron el bloque Mata Nora Norte operado por Phoenix Global Resources en la zona caliente de Vaca Muerta. Se reunieron con el CEO Pablo Bizzotto y dialogaron sobre el desarrollo de la zona.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López visitaron los trabajos de Phoenix Global Resources (PGR) en el área hidrocarburífera no convencional Mata Mora Norte. Mantuvieron diálogos con el CEO de la firma, Pablo Bizzotto, sobre las operaciones en la zona.

El área se ubica en lo que hoy se conoce como la “zona caliente” de Vaca Muerta, donde están los proyectos que ya se encuentran en la fase de mayor producción de shale. Este se emplaza en la zona de San Patricio del Chañar, al este de Añelo, y linda con las áreas de Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Este (CASE).

Las autoridades fueron recibidas por el gerente regional No Convencional, Federico García, quien, en conjunto con el líder de Estimulación, Martín Vítolo, brindaron una charla sobre aspectos del bloque, la visión y objetivos proyectados, entre otros.

Las autoridades recorrieron las obras de construcción de una planta de Producción Temprana (EPF, por sus siglas en inglés) y se les informó que proyectan conectar los pozos en julio, cuando la instalación se encuentre operando.

La empresa obtuvo la concesión en conjunto con la empresa del estado neuquino Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que tiene un porcentaje del área del 10% de los activos. Phoenix comprometió un plan piloto que estimó una inversión de 110 millones de dólares para realizar antes de 2026 cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno.

Después recorrieron el pad 2 en compañía del gerente de Perforación y Completación, Cristian Schaj, el gerente de HSEQ, Thiago Do Carmo y el gerente de Recursos Humanos, Diego Agüero.

Finalmente, se reunieron con autoridades de la firma para dialogar sobre los compromisos y perspectivas de la empresa en el área, donde avanzan con las operaciones. En este encuentro participó Bizzotto, el director de operaciones, Cristian Espina, el gerente de Exploración y Desarrollo, Ivan Lanusse Noguera y el ingeniero de Terminación Senior, Fernando Montoya.

Monteiro destacó del encuentro el ritmo de trabajo de la firma y las proyecciones que “afianzan el valor de nuestros hidrocarburos y exponen una vez más el potencial de la cuenca neuquina en materia de no convencional”.

Añadió que “a partir de la curva de aprendizaje, del desarrollo de la tecnología y conocimiento, la empresa Phoenix está mostrando toda su potencialidad y todo lo que puede crecer todavía”. De la visita también participaron los técnicos profesionales de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos Beatriz Morales, Julieta Amadio, Silvia Rojas y Diego Cumilaf.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios