Exclusivo Suscriptores

PIAP: cuál es la deuda acumulada de Nación para reactivar la planta de agua pesada en Neuquén

El Gobierno Provincial expuso la deuda de Nación de cara a la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Por el momento, el presupuesto que recibe la empresa que la opera alcanza solo para el mantenimiento.

El Gobierno de Neuquén informó que Nación acumula una deuda de 870 millones de pesos que deben ser enviados a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) para la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Con partidas más bajas de lo previsto, la empresa destina los fondos solo al mantenimiento de la planta.

La reactivación de la PIAP forma parte de un contrato firmado entre la anterior gestión del Gobierno nacional y Provincia. En mayo del 2023, Nación se comprometió a enviar 20 millones de dólares para poner en marcha una de las líneas de producción de agua pesada en 25 meses para proveer el insumo a las centrales nucleares Atucha I, II y Embalse.

Sin embargo, «a partir de 2024, el escaso presupuesto de CNEA está siendo destinado al servicio de conservación. Por este servicio existe a la fecha una deuda con la ENSI, de 870 millones de pesos», expresaron desde Provincia. Hasta el fin de la vida útil de las centrales, se necesitan 485 toneladas de agua pesada.

Se trata de uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural y requieren agua pesada para su mantenimiento y refrigeración. Al ser la planta más grande del mundo dedicada a esta producción, se estudian otros destinos, tales como la exportación, ya que hay países interesados en este insumo para usos en la medicina y otras industrias.

Días atrás, como se expuso en Energía On, Provincia se reunió con referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para definir las autoridades de ENSI, la empresa que opera la PIAP. Se trata de una sociedad establecida entre la CNEA y Neuquén.

«A partir del 01 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2025, el presidente es Mauricio Bisauta, de CNEA y el vicepresidente es Guillermo Koenig. Para el próximo periodo se invierte y el presidente es Koenig y vicepresidente Bisauta, o el que designe CNEA», explicó a Energía On el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry que encabezó la reunión.

En la actualidad, Koenig se desempeña también como ministro de Economía, Producción e Industria. En el encuentro se nombró como directora titular por Neuquén a Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional. Etcheverry representó a la Provincia en la asamblea.

El encuentro se celebró el miércoles 3 de abril, en la sala de reuniones del ministerio y asistió la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el secretario de Empresas Públicas de la provincia, Marcelo Lazcano. También participó Mauricio Abel Bisauta, director titular por la CNEA y presidente del ENSI; Rubén Oscar Fernández, director titular por la CNEA; síndicos titulares y suplentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora