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Intendentes de Río Negro se plantan ante Nación por el Tren de Vaca Muerta

Los jefes comunales del Alto Valle y Valle Medio se reunieron y reclamaron precisiones. “Si va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires, no estoy de acuerdo”, advirtió el cipoleño Di Tella.

Todos de acuerdo con la importancia del proyecto para el desarrollo económico del norte de la Patagonia. Pero también, todos con dudas sobre los efectos de la obra. Por eso, los intendentes del Alto Valle y del Valle Medio acordaron en una reunión realizada en las últimas horas que no avalarán plenamente el Tren de Vaca Muerta si el gobierno nacional no garantiza antes una convivencia armoniosa con el movimiento diario de sus ciudades.

El encuentro fue convocado por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, luego de que la Provincia recibiera el borrador de un acta acuerdo a firmar con el Ministerio de Transporte de la Nación y con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Ese convenio -que también fue girado al gobierno de Neuquén- prevé la realización en conjunto de estudios previos a la millonaria inversión prevista para conectar el puerto de Bahía Blanca con la localidad de Añelo.

Antes de firmar, la gobernadora Arabela Carreras, quiso conocer la opinión de los mandatarios de las localidades afectadas y por eso se convocó a todos los que gobiernan desde Río Colorado hasta Campo Grande, a un encuentro virtual que se realizó el martes por la noche, coordinado por Valeri y del que participó también la secretaria de Ambiente, Dina Migani.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, en ese Zoom la mayoría de los intendentes ratificaron las objeciones que ya habían anticipado públicamente a principios de esta semana.

“Si el tren de la Norpatagonia va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires, sin consulta a los intendentes, no estoy de acuerdo”, sostuvo el jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella.

El dirigente de Juntos Somos Río Negro graficó los problemas que enfrentarían si la conexión ferroviaria entre Añelo y Bahía Blanca se realiza de acuerdo con los primeros trascendidos que recibieron. “Si los 8 o 9 pasos a nivel que tenemos van a ser interrumpidos ente 15 y 18 veces al día por el tren Norpatagonia y, a la vez, las mismas vías van a ser utilizadas por el tren de pasajeros interurbano, que en este caso une a Cipolletti con Plottier, también estamos en desacuerdo”, enfatizó.

Di Tella dijo ayer en declaraciones radiales que, previo al encuentro convocado por Provincia, dialogó sobre el tema con sus pares de Roca, María Emilia Soria; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado y con Mariano Lavín, de Fernández Oro.

En ese sentido, RÍO NEGRO también dialogó con Lavín, quien ratificó la mirada positiva sobre el desarrollo de la industria relacionada con Vaca Muerta, pero advirtió que hay particulares de cada localidad que deben atenderse.

“Los pasos a nivel, cuánto va a estar interrumpido el tránsito, las vibraciones en zonas donde hay construcciones cercanas, qué va a pasar con el tren de pasajeros… No hay una definición detallada del proyecto ni nada que nos permita evaluar realmente los impactos en cada localidad”, señaló.

Ante ese escenario, Lavín pidió en la reunión que -a través del gobierno provincial- se pida a Nación un informe más detallado sobre el Tren Norpatagónico. “Es central saber todo para poder mitigar los impactos o saber si es factible o no que pasen por nuestras localidades”, concluyó.

El ministro Valeri informó ayer que la gobernadora Carreras presentará en breve ese requerimiento al Ministerio de Transporte de la Nación y que -una vez obtenido el proyecto completo- se convocará nuevamente a los intendentes, para avanzar en el debate y definir una postura consensuada.


Una inversión de 900 millones de dólares


El proyecto del Tren Norpatagónico se aprobó con la Resolución 408/2022, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial. La inversión para su puesta en marcha es de más de 900 millones de dólares y su financiamiento provendrá de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), junto con otros aportes privados y públicos. 

La iniciativa incluye la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre ellos incluye una vía nueva entre Cinco Saltos (cerca de a Contralmirante Cordero) y Añelo, la intervención de la vía existente entre Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; la ejecución de una nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; playas de maniobra en las terminales y la construcción de desvíos de cruce.

A su vez, ejecutarán un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, pasos a nivel y barreras automáticas. También construirán cerramientos para aumentar la seguridad. Para ello crearon la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.


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