El municipio de Cipolletti solicitó detalles acerca del proyecto del tren que llegará a Vaca Muerta

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella dijo que generará beneficios, pero que no fueron consultados. Días atrás, Nación aprobó las obras para reacondicionar y extender el corredor norpatagónico.

Esta mañana el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunció que le gustaría conocer más acerca del proyecto que busca conectar a Vaca Muerta con Bahía Blanca, advirtió que los municipios aún no han recibido información.  

Hace una semana el gobierno nacional aprobó el proyecto para rehabilitar el corredor norpatagónico. Buscan ampliar, renovar y mejorar la infraestructura ferroviaria del tren General Roca entre Bahía Blanca y Añelo. La iniciativa permitirá desarrollar la explotación hidrocarburífera de la región. Sin embargo, el intendente de Cipolletti solicitó más información acerca del proyecto.  

Claudio Di Tella expresó, «la reactivación del tren traerá muchos beneficios económicos para el país y la región, ya que mejorará la productividad. Es una manera de transportar insumos de manera más económica, de manera más sana. Pero nos gustaría conocer el proyecto definitivo ya que Cipolletti tiene 15 pasos a nivel en todo el trayecto y todavía no conocemos el proyecto, ni de cuánto tiempo es el plazo de ejecución, el estudio del sistema de impacto ambiental y sonoro, tampoco sabemos con qué frecuencia pasará y cómo va a seguir el servicio de tren de pasajeros de nuestra región«. 

Di Tella pidió que consulten a los intendentes acerca del proyecto. «Estaría bueno que se consulte a los intendentes e informen sobre el proyecto. Muchos desconocemos acerca de la obra, no sabemos de qué manera se va a intervenir. No nos oponemos al progreso, pero queremos saber más acerca del proyecto de manera más oficial».  


Recuperarán 653 kilómetros de vías del tren Norpatagónico  


El proyecto se aprobó con la Resolución 408/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La inversión para su puesta en marcha es de más de 900 millones de dólares y su financiamiento provendrá de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), junto con otros aportes privados y públicos. 

La iniciativa incluye la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre ellos incluye una vía nueva entre Cinco Saltos (cerca de a Contralmirante Cordero) y Añelo, la intervención de la vía existente entre Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; la ejecución de una nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; playas de maniobra en las terminales y la construcción de desvíos de cruce.

A su vez, ejecutarán un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, pasos a nivel y barreras automáticas. También construirán cerramientos para aumentar la seguridad. Para ello crearon la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para «planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto».

El proyecto se viene anunciando hace un par de años, en noviembre del año 2019 la provincia de Neuquén firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren norpatagónico y concretar la recuperación de vías del ferrocarril. Esta vía atraviesa los cascos urbanos de varias ciudades de Río Negro, como Chichinales, Villa Regina, Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti entre otras. Sin embargo, aún no hay plazos de ejecución de obras.  


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